Main logo

Seguridad y Civilidad; el reto del clásico regiomontano

El próximo sábado se realizará el clásico futbolero entre Tigres y Rayados, recordando el enfrentamiento entre ambas porras que dejó un joven gravemente herido

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Han pasado cinco meses de que un aficionado tigre fuera atacado gravemente por los hinchas regios, sin embargo, dos de los agresores siguen prófugos y no han sido detenidos.

También puedes leer: Detiene Fiscalía de NL a segundo implicado tras riña en el Clásico Regio

Libres y Lokos, la porra de Tigres calentó el ambiente previo al clásico, durante el juego contra Pachuca y entonó “Tigres locura, de que tenemos aguante no hay duda. Tigres te quiero, antes de ser Rayado yo me muero”. Enseguida, 40 mil aficionados cantaron y luego entonaron: “Llora Monterrey, perdiste la copa”.

El pasado 23 de septiembre de 2018, minutos antes al Clásico 117, Rodolfo Manuel Palomo Gámez, de 21 años de edad, fue herido de gravedad por aficionados de Rayados en la avenida Aztlán, quienes a pedradas y arma blanca lo dejaron inconsciente y con golpes en la cabeza que le llevaron a estar hospitalizado semanas y aunque fue dado de alto, presentó problemas de movilidad.

Aunque hasta el momento, hay dos detenidos, otros dos de los agresores aún continúan prófugos, pese a que uno de ellos está plenamente identificado. Uno de los responsables de la golpiza al porrista felino fue Ángel García, quien fue identificado en los videos que circularon en redes sociales por sus tatuajes y cabello largo, pero sigue prófugo. Del otro, no hay pistas, “no hay novedades en el caso”, respondió la Fiscalía.

Luego del enfrentamiento, directivos del fútbol mexicano de los clubes, y autoridades de Nuevo León, determinaron “prohibir totalmente las marchas o caravanas hacia los estadios, así como la asistencia de cualquier barra visitante en los estadios de Nuevo León”.

 En caso de realizarse una caravana, prohibir en forma definitiva el acceso al estadio de local con el objetivo de evitar, prevenir disturbios o riñas.

Asimismo, “establecer un comité que se reúna periódicamente, integrados por los clubes y las autoridades, a las que se invitará a los medios de comunicación, con la intención de compartir mejores prácticas en todas las áreas”.

Otra medida es convocar a los clubes, medios de comunicación y sociedad en general a evitar mantas, mensajes, escritos o de audio, que propicien violencia en redes sociales, publicidad extrema, en el estadio o en las afueras de él, tanto o incluyendo a jugadores, directivos y demás integrantes de los clubes.

PARODIAS

En la efervescencia futbolera alentada por los medios de comunicación locales, el diputado Samuel Villa Velázquez,  que integra el grupo musical Norte 21, compuso una canción que exalta a la afición y a los dos equipos que comparten la pasión. “Ni rivales, ni enemigos, solo hermanos”, dice.

PIDEN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por su parte, el Congreso local pidió al Estado y a alcaldes metropolitanos implementar operativos de seguridad para proteger a los aficionados durante su traslado, permanencia y salida del Estadio el sábado.

El punto de acuerdo correspondiente fue presentado al Pleno por el diputado loca Félix Rocha, mientras que en la tribuna, portando playeras de Tigres y Rayados, permanecía el resto de los legisladores panistas.

"Se exhorta a Jaime Rodríguez, gobernador del Estado; a Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública; a la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; y a los ediles del área metropolitana para que implementen, de manera coordinada, un operativo especial que garantice la seguridad en todo momento de los aficionados de Tigres y Rayados que asistirán al Clásico 118", establece el acuerdo aprobado.

 

LOS RETOS

Enseguida a los retos de siempre; el coordinador de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, pronosticó que los Tigres ganarán 1-0 a Rayados y  retó a su homólogo del PRI, Francisco Cienfuegos, quien dicen es aficionado de Rayados.

El priísta dice  ganará 2-1 a Tigres y le apostó a De la Fuente que el que pierda, uniforme a un equipo de futbol femenil.

Otro al que de pronto le dió por hablar de fútbol  fue a  Ramiro González, coordinador de Morena, que sólo vaticinó el triunfo para Rayados  2-0.

El estadio del Monterrey se ubica en el municipio conurbado de Guadalupe, al oriente, y las autoridades locales ya preparan el dispositivo de seguridad afuera y alrededores del inmueble y será vigilado por 2 mil 500 agentes de la policía, informó el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua.

También puedes leer: Medidas contra la violencia: Prohíben a barras llegar en caravana tras el Clásico Regio

OPERATIVO DE SEGURIDAD

El dispositivo alrededor del estadio estará formado por mil 500 elementos de seguridad privada y mil policías de diferentes corporaciones.

Otros siete mil elementos más estarán en el resto de las  labores de vigilancia  de la ciudad.

Entre otras medidas de seguridad acordadas por las autoridades destacan que no se venderán 2 mil boletos para formar un cerco de protección a los aficionados de Tigres dentro del estadio rayado y tampoco se permitirán las caravanas de aficionados por las calles.

En caso de que algunos aficionados realicen este tipo de marchas, no se les permitirá el acceso al estadio, por lo que el funcionario confía en que no se les tenga que disolver.

En la reunión estuvieron también Duilio Davino, presidente deportivo de Rayados; por Tigres Miguel Ángel Garza, presidente del equipo, y Alberto Palomino, director de Operaciones de Sinergia Deportiva. La reunión fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Manuel González, pero también se hablará con dirigentes de las barras, para acordar su colaboración.

bl








Medidas contra la violencia: Prohíben a barras llegar en caravana tras el Clásico Regio