Main logo

Segundo debate: entre acusaciones y la declinación

Este martes 9 de mayo se llevará a cabo el segundo debate de los candidatos a la gubernatura del Estado de México

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO.-  En el primer debate los candidatos al gobierno del Edomex, privilegiaron las acusaciones, esa misma tendencia han seguido en los últimos 13 días, al mismo tiempo que rechazan declinar ante cualquiera, salvo por sí mismos.

PAN. Josefina Vázquez Mota

La candidata panista ha acusado en casi todos sus actos públicos a su contrincante de Morena por Peculado, y anunció que demandará al candidato del PRI Alfredo del mazo y a Delfina Gómez, “por no dejar dormir a los mexiquenses”, pues asegura que como parte de una guerra sucia, esos partidos hacen llamadas de madrugada a nombre de la candidata panista para pedir votar por ella, lo que asegura, molesta a las familias.

Josefina Vázquez Mota asegura estar lista para el segundo debate y tener una sorpresa.

Recientemente, al igual que el resto de los candidatos firmó el Pacto por la Primera Infancia del Estado de México, así como un Pacto por la productividad, ofreció la creación de universidades empresariales, y firmó una serie de compromisos con representantes religiosos por la familia.

Además ofreció la creación de 30 planteles de bachillerato y 70 universidades, así como sanear el Río Lerma y no renovar las concesiones carreteras a la empresa OHL.

Denuncia del PAN Edomex ante Fepade contra Delfina Gómez

Morena. Delfina Gómez

La candidata de Morena enfrenta las acusaciones por el desvío de sueldos a los empleados municipales de Texcoco durante su gestión como Alcaldesa de 2013 a 2015, sus contrincantes intensificaron los señalamientos.

La dirigencia del PAN en el Edomex denunció este lunes ante la Fiscalía especializada para la atención de delitos en materia electoral (Fepade) a Delfina Gómez y a Alberto Martínez, ex Alcaldesa y ex Tesorero de Texcoco, respectivamente.

Ellos acusan que se les retuvo 10 por ciento del salario a 200 trabajadores para el Grupo de Acción Política de Morena, y 5 por ciento más para el Fondo de Ahorro, pero éste se depositaba en cuentas del ex tesorero, también hermano de Higinio Martínez, padrino político de Delfina.

En total, el desvío asciende a 50 millones de pesos, acusa el PAN.

Mientras que el PRD ofreció asesoría jurídica y legal a los ex empleados afectados.

Sin embargo, Morena ha negado que se haya retenido ilegalmente el salario, argumentan que la retención fue voluntaria por parte de los trabajadores, y aunque niegan haber favorecido cuentas personales y del partido, no aclaran el destino de los recursos.

Recientemente la candidata presentó su propuesta en materia de movilidad llamada Ritmo (Red Integral de Transporte Moderno) y su plataforma de Educación, Ciencia y Tecnología llamada Tuiit.

A su campaña se sumaron el padre Alejandro Solalinde, el activista Gerardo Fernández Noroña, y Tatiana Clouthier, hija de “El maquío”.

El 29 de abril pasado aparecieron en los municipios de Acolman y Chimalhuacán vehículos quemados acompañados por mantas con mensajes amenazantes dirigidos a Andrés Manuel López Obrador y firmados por “Familia Unida”.

AMLO hizo un llamado a las izquierdas a declinar en favor de Delfina, quien a su vez se dice la mejor posicionada y llama a la alianza.

Morena acusó al PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por llamadas telefónicas que se hacen a hogares mexiquenses de madrugada con mensajes calumniosos contra Delfina Gómez.

Adhesión de Tatiana Clouthier a la campaña de Morena 

Vehículos quemados y mantas con mensajes contra AMLO

PRD. Juan Zepeda

Tras el llamado de AMLO a los partidos de izquierda a declinar por Delfina Gómez, Juan Zepeda asegura que sólo aceptaría que los otros representantes de la izquierda declinen por él, pues se considera el más preparado para ser Gobernador.

El PRD acusó a Morena y sus liderazgos de no haber concretado una alianza pese a 15 llamados públicos que hicieron para ello.

Además, Juan Zepeda y su partido ofrecieron asesoría legal a los trabajadores de Texcoco presuntamente afectados por la retención ilegal del salario, pidieron al tesorero de Texcoco comparecencia ante el Congreso local, y al Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM) requerir a Morena aclarar todo y presentar informes de esas retenciones.

Zepeda ofreció en las últimas dos semanas acabar con la desnutrición infantil, pues actualmente 500 mil niños están mal alimentados y 200 mil tienen sobrepeso.

Ofreció reducir costos del transporte público, y en el gasto de gas mediante el uso de calentadores solares que regalará, en caso de ser gobernador.

Además ofreció detonar el turismo en la zona de los volcanes.

PRI. Alfredo del Mazo

El candidato no se enfrascó en acusaciones contra sus adversarios en las últimas semanas.

Durante sus giras recordó sus ofrecimientos tales como mayores oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes, en cuanto a educación y empleo, un Hospital de la Mujer en el municipio de San Felipe del Progreso, líneas de conducción de agua potable en Ecatepec y Nezahualcóyotl, becas y apoyo a artesanos, mejorar carreteras en la región sur, entre otras propuestas.

El candidato ha hecho ofrecimientos específicos por municipio y región.

El viernes 5 de mayo, se registró una balacera en oficinas del PRI en Nezahualcóyotl, que hasta ahora ha dejado a 5 personas muertas.

Por esos actos, se pronunció el coordinador de la campaña, Ernesto Nemer.