Main logo

Segunda demanda colectiva para Grupo México

La demanda es un complemento de la primera que exige la reparación de los daños ambientales en defensa de un derecho colectivo de vivir en un medio ambiente sano

Escrito en ESTADOS el

Grupo México enfrenta su segunda demanda colectiva interpuesta por la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa AC, en dicha demanda se pide que se arregle el daño causado a las personas que fueron afectadas por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, en agosto del 2014.

Dado que Grupo México SA de CV, Minera México SA de CV y Buena Vista del Cobre SA de CV tienen sus domicilios fiscales en el Distrito Federal, la demanda fue interpuesta ante la Juez Octava de Distrito en Materia Civil, Emma Gaspar Santana.

David Álvarez Bernal y Luis Pérez de Acha, presidente y abogado de Acciones Colectivas de Sinaloa AC, fueron los encargados de suscribir y presentar el documento, en representación de los 86 afectados que ejecutan la demanda.

“Las circunstancias comunes que comparten los miembros de esta colectividad es que todos ellos viven o tienen sus negocios, propiedades o posesiones en los municipios de Hermosillo, Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huepac y San Felipe de Jesús, del estado de Sonora, por donde fluyen los ríos contaminados por las empresas demandadas”, afirma el documento.

La contaminación ha dañado aproximadamente a 22 mil personas en siete municipios y ha traído como consecuencia que los niveles de contaminación del agua de los ríos se encuentre por encima de los permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 (“Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse el agua para su potabilización y modificación”), de acuerdo a lo descrito en la demanda.

La denuncia es para que la empresa atienda directamente a los afectados por el derrame de los tóxicos, tanto a los firmantes como a quienes se sumen a esa acción colectiva, aseguró el abogado Álvarez Bernal.

“Significa la posibilidad de obtener, mediante un solo juicio de fácil acceso, la protección de su salud y patrimonio, y además estimula a las empresas demandadas a adoptar una cultura de responsabilidad ambiental”, aseguró.

La primera demanda puesta el 26 de marzo, exigía la reparación de los daños ambientales en defensa de un derecho colectivo de vivir en un medio ambiente sano; la segunda demanda es un complemento de esta.

Los representantes de la firma invitaron a quienes se sientan afectados por ese accidente minero y deseen sumarse a la demanda, que envíen un correo electrónico a: info@acsinaloa.com, para integrarlos al expediente y reciban la indemnización que les corresponda.

 Con información de Proceso.

maaz