Main logo

Seguirá sargazo en costa central y sur de Quintana Roo

El sargazo se presentará en intensidad moderada a muy alta, hacia la costa central y sur de Quintana Roo, al menos por las próximas 72 horas

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- Existen condiciones que seguirán acarreando sargazo, en intensidad moderada a muy alta, hacia la costa central y sur de Quintana Roo, al menos por las próximas 72 horas, informó esta mañana la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

De acuerdo con el reporte de la distribución y abundancia del sargazo en la zona norte y sur de Quintana Roo, que elabora este grupo interdisciplinario, existe una cantidad significativa de sargazo en aproximación en las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo.

Además, prácticamente en todo el Mar Caribe, desde el arco de las Antillas Menores, hasta la Península de Yucatán, de acuerdo con las imágenes proporcionadas por el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida.

El informe señala que se prevé continúe el arribo de sargazo en los próximos días con intensidad de media a alta, afectando principalmente los destinos de la costa central y sur de Quintana Roo.

En cuanto a la zona de playas de Cancún, establece que desde Punta Cancún a Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad moderada a alta, al menos por 72 horas más, sobre todo las zonas adyacentes a Punta Nizuc, Playa Coral y Punta Cancún, Playa Gaviota Azul, Chac-Mool y Plaza Fórum.

Leer también: Rescatan a turista de morir ahogada por el sargazo

La agrupación no gubernamental recomendó a las brigadas de limpieza de playas tomar precauciones y estar atentos.

De hecho, puntualizó que en el caso particular del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, se ha intensificado a diario los esfuerzos por la limpieza de playas, tanto del sector hotelero como por parte del Ayuntamiento, así como la sociedad civil, que se ha puesto la camiseta.

En ese sentido, "Unidos por Quintana Roo", coordina los esfuerzos para que los grupos de voluntarios se organicen y acudan a la convocatoria para limpiar la costa con una jornada de 7 de la mañana al medio día en la Playa Gaviota Azul.

En cuanto al municipio de Isla Mujeres para el día de hoy, los recales de sargazo serán de intensidad moderada, con impacto sobre la región continental, afectando principalmente la zona de Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres y Punta Sam, se esperan recales de baja a mediana intensidad en la zona insular, sobre todo en su costa este.

Además, se espera que desde la zona al sur de Punta Nizuc en Cancún, para la Riviera Maya y hasta la zona Sur, desde Bahía Petempich hasta Puerto Morelos, los recales serán de mediana a alta intensidad por las próximas 72 horas.

Para los municipios de Solidaridad, Playa del Carmen, la Costa Oriental de Cozumel, las zonas arqueológicas y hoteleras de Tulum, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka''an, la zona costera de Bacalar y Mahahual, Xcalak y Bahía de Chetumal, seguirán los recales de media a alta intensidad, durante las próximas 72 horas.

Con información de Notimex

ndm