Main logo

"Seguimos sin luz", continúan bloqueos en Poza Rica tras huracán Grace

Comunidades de Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla y la Sierra del Totonacapan siguen sin suministro de energía eléctrica a 11 días del huracán Grace

Escrito en VERACRUZ el

POZA RICA, VER.- Días de incertidumbre viven familias enteras en Poza Rica, pues después de 11 días del paso del Huracán Grace por el estado de Veracruz, siguen sin energía eléctrica. 

A pesar de que las autoridades estatales aseguraron que al menos el 80 por ciento de las casas contaba con el servicio, decenas de personas originarias del norte del estado afirman que la luz no les llega. 

Desde Poza Rica hasta Papantla y de Coatzintla hasta la Sierra del Totonacapan son decenas de personas las que continúan bloqueando calles y carreteras en busca de que la luz se mantenga en sus hogares. 

“Es falso que se haya restablecido el suministro a más de 80 por ciento, casi todas las comunidades están sin luz”, expresaron.

No es solo eso. En gran parte de la Sierra del Totonacapan no cuentan con energía eléctrica, señal telefónica y agua potable. 

Esto sucede, mientras el presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo informa que el ayuntamiento continúa con los trabajos de limpieza.  

Su comunicado no da esperanza a los pozarricenses, pues a pesar de que las calles lucen sin menos arboles tirados, los precios aumentan y las condiciones de vida son precarias. 

Es por esto por lo que hoy martes 31 de agosto se registraron al menos siete bloqueos en la zona, donde se podía ver a gente desesperada pedir a gritos que restablecieran los servicios. 

Además, en alguno de los bloqueos privaron de su libertad a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lo que pensaron podía ejercer presión a las autoridades. 

PRECIOS EN AUMENTO 

Colonias enteras en Poza Rica viven entre el desabasto y los altos precios. Desde que llegó el huracán Grace, los productores de hielo triplicaron los precios. 

¿Para que utilizan hielo? Para medicinas y comida. 

¿Por qué para eso? No tienen energía eléctrica para refrigeradores y algunos viven sin electrodomésticos. 

Así se mantienen más de 30 mil personas en Poza Rica, porque aún con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el censo para los municipios afectados, ellos siguen sin ser censados. 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó que a partir del 25 de agosto iniciaría el censo en los 24 municipios más afectados por el huracán Grace. 

Se cuentan más de cinco días desde el anuncio y muchas personas siguen sin recibir algún apoyo. 

“La ayuda es para unos cuantos”, dijeron.

 



am