Main logo

Sedesol licita solo 6 de 48 contratos en Veracruz

Se trata de obras que debe realizarse este año con recursos federales del FISEque otorgó a Veracruz 468 millones de pesos para la construcción de techos y pisos

Escrito en VERACRUZ el

Solo seis de 48 contratos de obra planeados para este año han sido licitados y entregados por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a empresas contratistas.

Se trata de obras que debe realizarse este año con recursos federales del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que otorgó a Veracruz 468 millones de pesos para la construcción de techos y pisos firmas, cuartos dormitorios, entre otros.

El secretario de Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, intentó justificar que a ocho meses de iniciada la nueva administración solo se haya ejercido el 12 por ciento de los recursos federales de ese programa, al señalar que los procesos de licitación son tardados.

"Hablamos de cinco o seis contratos firmados de 48, es como el 12 por ciento de 468 millones de pesos, pero son obras pequeñas, cortas, que pensamos que no tenemos ningún problema (...) Tuvimos que dispersar las obras en todo el estado, estamos haciendo licitaciones para que concursen todos los arquitectos, los colegios, los constructores en todo el estado; hicimos 48 contratos y se vuelven de mucho papeleo”

El funcionario precisó que las obras que deberán licitarse a más tardar en septiembre corresponden a pisos y techos firmes, cuartos dormitorios, cocinas ecológicas, muros, que tardan entre 45, 75 y 90 días en realizarse.

“Estamos pensando en que con mucha facilidad algunas se van a concluir en septiembre, otras en octubre y las más tardadas en noviembre y no tenemos ningún problema”.

Por ello, negó que la Sedesol a su cargo vaya a caer en subejercicio como algunos especialistas han advertido ante el retraso en el único de obras.