Main logo

Sedema no cuenta con plan para rescatar vida silvestre tras incendios

Así lo dio a conocer la asociación Earth Mission, pese a que cada año la temporada de incendios forestales cobra vidas vegetales y animales

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Pese a la llegada año con año de la temporada de incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) no cuenta con un procedimiento para la atención y resguardo de fauna afectada durante incendios forestales.

Así lo dio a conocer el coordinador de Earth Mission en Veracruz, Sergio González; quien apuntó que es de vital importancia que la Sedema contemple atender la vida silvestre y redefina un programa de reintroducción de especies.

Tan solo entre el domingo 12 de abril y el viernes 17, la Secretaria de Protección Civil recibió y atendió los reportes de incendio en  Tlilapan, Rafael Delgado, Mecayapan, San Andrés Tenejapan, Coetzala, Tlacolulan, Maltrata,  y Tequila.

Pese a la gran cantidad de siniestros, la asociación Earth Mission no ha recibido ni una solicitud para intervenir y apoyar en labores de rescate de la fauna lastimada.  

"Se hace un programa de reintroducción de especies: busquen las UMAS (Unidades de Manejo Ambiental) que hay alrededor y cada vez que vayan a un incendio contemplen a la vida silvestre pero no tienen un programa para ello", explicó.

En este sentido, Sergio González  que durante marzo del 2019, tuvieron diferencias con la Sedema, pues tras el incendio en la reserva de San Juan del Monte y Ejido Toxtlacoaya; la dependencia impidió a asociaciones civiles apoyar en el rescate de especies endémicas.  

"Hubo un roce porque a ellos (la SEDEMA) no les agradó que se convocara a la ciudadanía porque sentían que los estábamos 'evidenciando'. Yo hablé con ellos, fui hasta allá, me quise incorporar como voluntario y la verdad es que nos omitieron totalmente", explicó.