Main logo

SEDEMA incluye a ayuntamientos en acciones contra incendios forestales

Gobierno estatal comprometió a por lo menos 13 municipios para implementar acciones contra incendios forestales

Escrito en VERACRUZ el

El gobierno del Estado comprometió a autoridades de al menos 13 municipios a implementar acciones para combatir los incendios forestales en la época más crítica de la temporada.

En plena veda electoral se firmó un convenio de colaboración con autoridades de Las Choapas, Zongolica, Acajete, Calcahualco, Ixhuacán de los Reyes, Jesús Carranza, Maltrata, Perote, San Andrés Tenejapan, Soteapan, Texcatepec, Zacualpan y Zongolica.

En un evento el palacio de gobierno se pidió apoyar a través de sus direcciones de Protección Civil y Fomento Agropecuario o Medio Ambiente, a ubicar zonas críticas o de mayor riesgo a incendios forestales.

Integrar una brigada comunitaria de 7 elementos, en la temporada crítica de incendios forestales; habilitar una ventanilla receptora del aviso de quemas; y adquirir y Proveer de herramientas a la Brigada integrada, con un stock de herramientas (de 10 a 20 piezas) para poder realizar las actividades de prevención física en sus municipios.

Además, en los incendios forestales que duren un día, y de acuerdo con su complejidad, los gobiernos municipales acuerdan aportar la hidratación para todos los combatientes y voluntarios.

Si los incendios duran más de un día, a partir del segundo día, será necesario que los gobiernos municipales apoyen con la hidratación (electrolitos), una comida y una cena para todos los combatientes y voluntarios.

En caso de presentarse un Incendio de alta dificultad que duren más de un día, será necesario que los gobiernos municipales apoyen con un albergue para el hospedaje de los combatientes oficiales y voluntarios.  

Designar mediante escrito dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, un representante que fungirá como enlace entre la Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento para dar seguimiento al presente acuerdo.

En 2020 se habían presentado 67 incendios y una superficie afectada de mil 630 hectáreas, a la misma fecha, pero en el presente año, llevamos 91 incendios con una superficie de mil 344 hectáreas.

“Llevamos un 26.3 por ciento más incendios que el año pasado, pero lo que queremos resaltar, es que este año tenemos un 17.5 por ciento menos de superficie afectada”, resaltó la titular de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac destacó que a pesar de que hoy son tiempos electorales, lo que limita la difusión de eventos, sin embargo, la estrategia de protección civil no tiene tiempos y no se puede dejar en la desprotección a las personas.

Confirmó que el estado destinó 45 millones de pesos para las acciones que buscan reducir incendios forestales.