Main logo

Sede del legislativo en Morelos queda inoperante

Desde antes del sismo, una nueva sede del Congreso es construida en las inmediaciones del mercado municipal de Cuernavaca con recursos btedidos con un crédito

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA. La sede del Poder Legislativo de Morelos ya no podrá funcionar por los daños que le ocasionó el sismo de la semana pasada.

Beatriz Vicera Alatriste, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que el dictaminen de Protección Civil estatal sobre los daños ocasionados al Recinto Legislativo determinó que el inmueble queda inoperante, por lo que quedan suspendidas todas las labores al interior de dicho edificio hasta nuevo aviso.

“La Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno se encuentran en el análisis de diferentes opciones para reubicar todas las oficinas para el regularización de labores.

“Debido a lo anterior, la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno sostendrán este 25 de septiembre una reunión con los directores de cada área para detallar la situación y girar las instrucciones necesarias para continuar con la operación del Poder Legislativo”, informó la presidenta del Congreso.

SIGUE LA COBERTURA DEL SISMO EN LA SILLA ROTA

Desde antes del sismo, una nueva sede del Congreso es construida en las inmediaciones del mercado municipal de Cuernavaca con recursos que el Ejecutivo estatal obtuvo a través de un crédito de 2 mil 800 millones de pesos.

Hasta el momento no se ha informado el avance de la construcción.

Más de 20 mil viviendas dañadas por el sismo en Morelos

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, hizo un balance de los daños tras el sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre e informó que la cifra de muertos llegó a 74 en la entidad, cuerpos que ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

El funcionario dijo que hay más de 10 mil viviendas “con daños importantes” y otras 10 mil que presentan daños “mucho más graves”.

Quiroz Medina agregó que hay 13 hospitales y 171 centros de salud abiertos con abasto “suficiente” de medicamentos. Dijo que hay 34 centros de salud dañados y cuatro “con efectos importantes”.

También señaló que 18 personas siguen hospitalizadas como consecuencia del sismo y una mujer que tiene padecimientos importantes, una brigadista que subió a la batea de una camioneta pero se cayó y además fue atropellada, en el municipio de Tetela del Volcán.

Además el secretario de Gobierno informó que hay 302 escuelas con daños y 17 con afectaciones severas; señaló que existen daños en edificios públicos, aunque aseguró que este lunes se reanudarán los servicios y labores en un 80 por ciento.

Mientras tanto, los diputados locales informaron que el edificio de su sede en el centro de Cuernavaca fue valorado por protección civil y el dictamen establece que el edificio es inoperante, así que se mantienen suspendidas las labores “hasta nuevo aviso”. Este lunes sostendrán una reunión con los directores de área del Legislativo “para detallar la situación y girar las instrucciones necesarias para continuar con la operación del Poder Legislativo”.

Cabe recordar que una sede alterna se construye en las inmediaciones del mercado Adolfo López Mateos, cerca del centro de Cuernavaca, pero aún falta cerca del 40 por ciento de la obra, así que los diputados se avocarán a buscar las alternativas para una sede alterna temporal.