Main logo

Sedagroh entregó lechones infectados de virus mortal, señala diputada

Los lechones propagaron el virus a otros animales y hubo pérdidas económicas para productores de 11 municipios, de acuerdo con Rosalba Calva

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La legisladora Rosalba Calva pidió a la Sedagroh reparar daño por pérdidas sufridas por ganaderos beneficiarios del programa entrega de lechones.

La diputada local sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal un acuerdo económico en el cual señala a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) de entregar a ganaderos del distrito II, con cabecera en Zacualtipán, lechones para engorda infectados por un virus agresivo que contagió a otros animales sanos.

La referida región está integrada por los municipios de Calnali, Eloxochitlán, Juárez, Lolotla, Metztitlán, Molango, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochicoatlán y Zacualtipán.

Esto como parte del programa “Entrega de Lechones para Engorda”, el cual busca apoyar a mujeres, hombres y grupos organizados que se dedicaran o quisieran dedicarse a la actividad de porcicultura en Hidalgo.

Rosalba Calva García, diputada local del distrito, narró que el pasado 6 de diciembre de 2020, se entregaron a los beneficiarios tres lechones F2 para engorda, de un peso 10 a 12 kilogramos de razas York-Landrace y Pietrain-Duroc.

Las personas beneficiadas observaron que las condiciones en que se encontraban los animales eran ‘dudosas’ pues presentaban un cuadro salubre poco óptimo, por lo que se acercó con las personas responsables de la entrega de este programa para referirles lo que había observado, a lo ellos respondieron que se debía a las condiciones de movilidad de los cerdos”, dijo la legisladora.

Después de un par de días, agregó Rosalba Calva, los beneficiarios le informaron que los cerdos que otorgó la Sedagroh estaban infectados del virus agresivo Haemophilus Parazuis, así como Influenza y Micoplasma (complejo respiratorio porcino).

Esto causó neumonías fulminantes, ocasionándoles la muerte, aunado a ello, también estaban contaminados con el virus de ‘Diarrea Epidémica Porcina’, la cual contagió a cerdas lactantes de vecinos aledaños y pequeños productores, desencadenando la muerte de todos los neonatos menores a las dos semanas de edad y por consecuencia la pérdida de sus ingresos”, denunció la legisladora de Morena.

Lee también en LSR Hidalgo: "Vemos pasar gente, pero no compran": comerciantes del centro de Pachuca

Ante tal situación, indicó que se reunió con Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Sedagroh, César Román Mora Velázquez, Contralor de Hidalgo, a quienes refirió los antecedentes y las inconformidades de los beneficiarios, con quienes se llegó al acuerdo de que los secretarios buscarían el mecanismo que subsanara esta problemática.

A esta fecha el secretario Carlos Muñiz no ha dado respuesta haciendo caso omiso ante las pérdidas de productores porcícolas. Además, los afectados en el ánimo de salvaguardar la salud de los lechones y mantenerlos con vida, acudieron con veterinarios de su localidad comprando antibióticos, vitaminas, analgésicos, antiestaminicos y hasta vacunas, gastando 20 mil 805 pesos, pero aún así murieron los animales”.

Ante tal escenario, desde el Congreso de Hidalgo, presentó un exhorto para que la Sedagroh haga la reparación del daño y las pérdidas que sufrieron los ganaderos por los lechones enfermos.


sjl