Main logo

Secundaria rural de Veracruz no ha cobrado premio de la rifa del avión

Antes se realizará un diagnóstico sobre las necesidades del municipio y de la comunidad Cihuateo, donde está ubicada la Telesecundaria

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. La Telesecundaria Gregorio Torres Quintero, que resultó ganadora de los 20 millones de pesos de la rifa del Avión Presidencial aún no recibe el premio. Lo que generó enojo entre habitantes de la comunidad Cihuateo, del municipio de Los Reyes.

El delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aclaró que no todo el dinero del premio se va a invertir en la escuela rural, el recurso se tendrá que invertir en prioridades de toda la comunidad.

Para ello, se realizará un diagnóstico sobre las necesidades del municipio y de la comunidad Cihuateo, donde está ubicada la Telesecundaria y la coordinación de Programas Integrales de la Secretaría del Bienestar emitirá los lineamientos para regular el gasto de los recursos.

 

 

Padres de familia de la localidad de Cihuateo, del municipio de Los Reyes -ubicado en la Sierra de Zongolica-, denunciaron que el delegado de Bienestar regional, Dagoberto Valderde, y el director del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) le quitaron el billete de lotería de la rifa del avión presidencial que resultó premiado con los 20 millones de pesos.

El delegado justificó que el “cachito” de la lotería se tiene a resguardo por seguridad de las integrantes del comité escolar, pues ya se dio el asalto de tesoreras en Coxquihui, sin embargo, reiteró que el premio se va a entregar a las cuentas bancarias de representantes de la escuela.

“Hay ciertos compromisos que se hicieron, la comunidad va a determinar al 100 por ciento las obras que se van a hacer en las comunidades, y lo van a manejar a partir de la cuenta (de banco) de las tesoreras de la Escuela es Nuestra”.

El gasto del dinero no será solo para la escuela, pues es mucho, por lo que se tendrá que dispersar con el conjunto de la comunidad, para definir cómo se va a gastar, se van a realizar asambleas con los pobladores.

El gobierno federal va a hacer un seguimiento puntual, “como es algo inédito la Lotería Nacional está viendo los mecanismos legales para hacer las transferencias a las cuentas”.