Main logo

Secuestros y feminicidios hunden a Veracruz

Un total de 18 mujeres fueron asesinadas en la primera quincena de junio y las historias de secuestros aumentan

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO.- El 11 de junio de este 2019, el alcalde de Ciudad Mendoza, en la zona centro-montañosa de Veracruz, Melitón Reyes Larios, declaró Estado de Emergencia debido a una serie de secuestros contra la población. La respuesta del gobierno estatal fue el envío de policías, sin embargo, a una semana sus acciones son infructíferas. 

El sábado, un instructor deportivo fue privado de la libertad en esa localidad, justo en el campo Rincón de las Doncellas. La víctima, identificada como Rogelio “R”, acudía a dar entrenamiento de béisbol a un grupo de niños. 

Testigos llamaron al 911, al llegar las patrullas de Seguridad Pública del Estado, hubo un intercambio de disparos, pero no lograron rescatarlo. 

Su secuestro se suma al de una maestra con su hijo de 12 años, ya liberados; al del ex alcalde de Magdalena, también rescatado y al de otros ciudadanos como el ex director del Tecnológico de Orizaba, que ya regresó a su hogar. 

En el municipio de Maltrata, muy cerca de Mendoza, un comando armado secuestró una mujer conocida como Teófila “N”, lo que generó la ira de los pobladores que bloquearon la carretera que va a Puebla. 

Los vecinos cubrieron sus rostros y armados con escopetas de caza y machetes conformaron guardias comunitarias para rescatar a su paisana, ante la ineficacia de los uniformados. 

Los colonos de Maltrata colocaron un retén para revisar vehículos hasta que llegaron elementos de la Fuerza Civil para indicarles que no podían andar armados, los invitaron a retirarse a sus casas e implementaron un operativo para dar con la agraviada. 

El mismo sábado, una mujer fue asesinada con heridas de arma blanca en la localidad de San Pedrito, en el municipio de Soteapan, en el sur del estado de Veracruz. 

Ese mismo día, una niña, de origen salvadoreño murió a disparos en el sur de la entidad cuando la camioneta en la que viajaba fue atacada por hombres armados. 

Una mujer de 51 años estuvo a punto de morir luego de que un sujeto la atacó con un cuchillo cuando salía de trabajar en el negocio “El Calzonero”, en el municipio de Alvarado.

La víctima recibió más de 20 puñaladas, pero la salvaron los vecinos que al escuchar los gritos salieron en su auxilio, capturaron al agresor y llamaron al 911.  En total, según datos recabados en medios de comunicación, en las primeras dos semanas de junio han matado en Veracruz a 18 mujeres, por lo que se coloca en el primer lugar nacional en ese delito.