SONORA

Secuestros eran solo rumores... hasta que a Kassandra se la quisieron llevar

Autoridades de Sonora niegan robo de niños y plagio de mujeres como se afirma en redes sociales; en algunos casos los delincuentes lo intentaron, aunque fracasaron
Secuestros eran solo rumores... hasta que a Kassandra se la quisieron llevarEl año pasado en Sonora no hubo casos de secuestros registrados, durante este año ya han sido varios los casos (Foto especial)

Forcejear por unos segundos con el hombre que intentó privarla de su libertad, camino a su casa después del entrenamiento de box, le confirmó a Kassandra que las versiones vertidas en redes sociales sobre presuntos secuestros que estaban ocurriendo en Hermosillo, eran ciertas.

Hace dos semanas aproximadamente, una noche de regreso a su hogar, al pedir la parada al chofer del transporte público de la línea 11 en la que viajaba, para continuar caminando a su domicilio, ignoraba la escena de peligro que estaba por vivir.

La joven de 18 años relató a La Silla Rota que eran alrededor de las 9 de la noche, cuando volvía de sus actividades diarias y se dirigía a casa con su abuela en la colonia Nuevo Hermosillo, ubicada al sur de la capital sonorense.


"Yo venía en la 11, me bajé ahí atrasito y pues está muy oscuro, entonces yo cuando me bajé, enfrente de la calle en sentido contrario miré una camioneta, pero no le tomé mucha importancia porque yo iba apurada por llegar a la casa"

La silueta de un hombre parado justo frente a la camioneta, le pareció sospechosa, por lo que decidió apresurar el pasó, metros después el sonido de las pisadas sobre la tierra, le dio el aviso de que alguien se aproximaba a ella.


"Miré que estaba un señor ahí afuera y yo seguí caminando, después escuché como tierra y que venía, y ya cuando volteé ya venía con una señora entonces yo me asusté y quise correr, pero cuando corrí me jaló de la mochila y del cabello"

Durante el forcejeo, Kassandra Sánchez Yánez, señaló que no se llevó alguna de sus pertenencias, por lo que dedujo que habían intentado secuestrarla.


"Cuando me jaló, yo me intenté voltear y me volteé, moví las manos como pude y me zafé del señor, entonces salí corriendo y cuando llegué cerca de una tienda, no me metí, solo volteé para atrás y el señor ya se estaba subiendo a su camioneta y se fue"

La demanda penal, luego de informarles a sus familiares lo sucedido, la interpuso vía telefónica, pero considera que las autoridades no le dieron la importancia que amerita el tema dado que no ha tenido novedades desde hace dos semanas de ocurrido el hecho.


"Pues yo digo que no le tomaron tanta importancia porque llamé y nada más me dijeron que todo estaba bien, que no me preocupara y que iban a mandar vigilancia a la colonia, pero yo he vuelto a pasar por ahí y no veo patrullas ni nada"

Antes y después de su caso, comentó que por redes sociales se enteró de otros eventos en los que personas externas tratan de privar de la vida a niños y mujeres jóvenes.


"Hace poquito también ahí en la Nuevo Hermosillo, había pasado de una muchacha que en un Súper del Norte se la llevaron, y al parecer la golpearon y la violaron y la dejaron tirada en un terreno deshabitado de la colonia Mayorca"


Su habilidad en el deporte del boxeo, le permitió actuar con mayor destreza y lograr zafarse del peligro, pues además de ser estudiante de la carrera de nutrición en la Universidad Estatal de Sonora, es campeona estatal de boxeo, disciplina que practica desde los 14 años, con el equipo ´Soldado team´.

"Ya hemos ido a competencias municipales, estatales y nacionales".

Ante la falta de respuesta de las autoridades, recomendó que sea entre la ciudadanía el cuidado y la precaución para evitar que sigan pasando más casos de intentos o secuestros consumados.

LEA TAMBIEN


A Nancy la mató su esposo y ''secuestró'' a mis nietas, acusa abuela

Doña Aurora, maestra jubilada de primaria exige justicia a cuatro meses del asesinaro de su hija a manos de su esposo


"Yo diría que tengan demasiado cuidado, que no anden tan tarde en la noche o igual los hombres, si ven a una mujer sola no que la acompañen, sino que la estén vigilando, que no le vaya a hacer daño otra persona o algo así"

Exigió a las autoridades de Seguridad Pública Estatal que rindan cuentas a los ciudadanos víctimas de estos hechos lamentables, que ponen en riesgo la estabilidad social.

"La verdad que rindieran cuentas con nosotros, porque, aun así, aunque les llamemos y denunciemos, nosotros sabemos que no van a hacer nada, que vigilen más y que tengan más actuación".

"Me intentaron secuestrar: lo más horrible que he vivido"

El más reciente caso de intento de secuestro, fue exhibido a través de Twitter por la víctima, una joven maestra que el pasado lunes vivió, tal y como ella lo expresó, lo más horrible que le ha pasado en la vida.

Era lunes a las 7:00 de la mañana y como todos los días se dirigía al kínder en donde labora en la capital sonorense, ubicado en la zona norponiente de la ciudad y pese a que caminaba a temprana hora del día por un bulevar transitado para llegar al plantel, unos sujetos la embistieron en un vehículo color negro para intentar subirla a la fuerza y privarla de su libertad.

La joven, quien en su cuenta de twitter aparece como ´Glenn Coco´, contó como la inseguridad para el sector femenino en Hermosillo, llegó hasta su cotidianeidad, mostrándole el lado malo que asecha a la capital de sonora.

Luego de forcejeos, golpes y gritos, logró zafarse y correr a toda velocidad en busca de auxilio.

"Diosito crucificado me quiere mucho. Tengo ángeles bien vergas cuidándome. El universo quiere que siga aquí porque tal vez tenga un propósito en este planeta, lo que quiera creer, pero me zafé de jaloneo del vato", escribió en su cuenta de red social.

LEA TAMBIEN


Padre huachicolero de compañero fue quien indujo al secuestro de José Andrés

De acuerdo con la declaración de Arturo uno de los involucrados en el asesinato de José Andrés, el secuestro del joven fue planeado por el padre que se dedica al huachicoleo


"Era un carro oscuro, 4 puertas, no era nuevo, pero tampoco muy viejo, un hombre moreno, más alto que yo fue el que intentó subirme al carro. Había una polo clara de esas horribles que odio, por eso la recuerdo), pantalón de mezclilla y tenis blancos".

Su "historia de terror", terminó con una incapacidad médica del ISSSTE y collarín, resultado por el cual cree firmemente en que ese día la suerte estuvo de su lado.

Tal hecho lo reportó a las autoridades municipales e interpuso la denuncia correspondiente, la cual mostró en una fotografía en su timeline.

En los últimos 15 días, a través de la prensa se han documentado al menos cinco intentos de secuestros en Hermosillo, entre ellos los antes mencionados en este texto.

Otra de las víctimas de intento de secuestro fue un menor de dos años

Eran las 11:50 horas del 26 de septiembre cuando al filo del fuerte sol, la madre del menor transitaba por las calles Ayuntamiento y Ángel García Aburto, de la colonia El Choyal, en la capital sonorense.

En la carriola llevaba consigo a su hijo cuando dos sujetos que iban a bordo de un automóvil sedán color gris, trataron de quitarle al menor entre jaloneos.

La mamá de 24 años de edad narró a los oficiales de la policía que llegaron como primer respondiente, que, al pasar por la dirección antes mencionada, el copiloto que abordaba el carro sacó su brazo y con una de sus manos intentó tomar la carriola.

Este hecho ocasionó que ella gritara de manera fuerte pidiendo auxilio y para su suerte, se encontraba cerca un elemento policiaco de tránsito, quien acudió a ayudarla.

Los hombres huyeron del lugar sin lograr su cometido.

LEA TAMBIEN


Esto pasó tras el "cálmate, mi amor": el nuevo modo de secuestro

El modus operandi de acosadores y secuestradores se viralizó cuando dos víctimas revelaron que ellos actuaban como si fueran su pareja

Desde agosto pasado corrió el rumor que niños y jovencitas eran "levantados", ya que, mediante Facebook, principalmente, hubo publicaciones que aseguraban había intentos de secuestros en Hermosillo.

Sin embargo, dichas versiones fueron negadas por las autoridades policiacas.

Una noticia calificada como falsa que ocasionó psicosis fue que en la colonia Villa Bonita, de esta capital, dos hombres intentaron privar de su libertad a una joven que estaba afuera de un comercio, lo cual no logró efectuarse.

En meses pasados también se rumoró que en el jardín de niños Nueva Creación, ubicado en la colonia Paseos del Pedregal, un menor había sido arrebatado y raptado de las manos de su madre.

Además, en la colonia Los Manantiales, al norte de Hermosillo, circuló la noticia que un hombre se había robado a una niña de una tienda de conveniencia.

Antonio Salcedo Puentes, comisario jefe de Seguridad Pública Municipal, semanas atrás, desmintió estas falsas noticias circuladas en redes sociales.


"La información que está circulando en las diferentes redes sociales en relación a un supuesto secuestro de infantes en diferentes plantes escolares, especialmente en jardines de niños, es completamente falsa"

 

"Lo que tenemos es que hay un comunicado que vine de otra entidad federativa, del Estado de Hidalgo, donde posiblemente tengan ese tipo de problemas allá, pero aquí en la ciudad no tenemos ese problema", argumentó.

Salcedo Puentes exhortó a no compartir información falsa, sobre todo tan delicada en la que se ponga en juego la integridad de menores.


"No hay ningún vehículo haciendo secuestros, ni personas sustrayendo menores de planteles escolares y queremos que no se mal informe al ciudadano"

Era sólo ficción, aseguraba el Secretario de Seguridad

El hasta entonces Secretario de Seguridad de Sonora, Adolfo García Morales, descartó que en Hermosillo estuvieran ocurriendo presuntos secuestros, principalmente de menores saliendo de las escuelas.

Dijo que los testimonios vertidos en redes sociales, se tratan de casos que ocurren en otros estados del país, incluso que los videos no corresponden a planteles de la capital sonorense.

García Morales, señaló que los reportes hechos al 911 por presuntos intentos de privación ilegal de la libertad, los hicieron esposas de policías, pero no aclaró bajo qué argumento denunciaban tales hechos, si por disputa marital entre las cónyuges de los elementos o por error de las madres que reportaban tal situación.


"Le voy a decir la verdad porque a mí no me gusta andar con medias tintas, hemos visto que en tres de los casos que han dicho qué hay intento de robo de niños, son esposas o ex esposas de policías municipales, que van por la ficción"

LEA TAMBIEN


Repuntan secuestro y narcomenudeo en agosto

Durante el octavo mes del 2018 se registraron en promedio 92 asesinatos diarios en todo el país

Datos oficiales registran solo un caso de secuestro este año

Pese a que estos casos calificados como intentos de Secuestro en Sonora, en cifras oficiales dichos hechos no se encuentran consignados ante la Fiscalía General de Justicia.

Tal y como se muestra en el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora está dentro de las entidades con menos secuestros, pues de enero a agosto se contabiliza únicamente uno que entra en la categoría de extorsivo suscitado en enero pasado.

Según datos de 2017, este delito fue nulo en Sonora, registrando cero casos de secuestro en la entidad.

Cabe destacar que dichas cifras se mantienen en ese sentido debido a que por el momento los hechos reportados han sido únicamente intentos de secuestros o privación ilegal de la libertad, en su mayoría en la capital Hermosillo.






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información