Main logo

Secuestran a empleados de empresario mezcalero en Oaxaca

Entre las víctimas hay 17 vecinos de Puebla, Veracruz y Chiapas empleados del empresario mezcalero Edy Monterroza

Escrito en ESTADOS el

Desde el pasado domingo 17 empleados del empresario mezcalero Edy Monterroza Méndez permanecen privados de su libertad en el cerro Nueve Puntas, de Santiago Matatlán, Oaxaca.

Los hechos fueron denunciados ante autoridades del gobierno de Oaxaca. Familiares de las víctimas afirman que las personas que los tienen retenidos los han extorsionado y en los últimos días han amagado con asesinar a sus parientes si no pagan un rescate.

Puedes leer: Oaxaca buscará que mezcal sea sólo oaxaqueño

Entre las víctimas hay una mujer con sus dos hijos, quienes se encontraban de visita en dicho lugar ya que son esposa e hijos de uno trabajadores quien desempeña funciones de vigilancia; el resto son empleados que estaban realizando actividades de mantenimiento del inmueble.

Otra mujer quien fungía como cocinera, fue liberada a cambio del pago de un rescate y narró que en el lugar la tuvieron cautiva con los ojos vendados, pero al salir se percató que había hombres armados en la propiedad con los rostros cubiertos con pasamontañas. Ella misma agregó que al resto de los hombres los trasladaron a San Dionisio.

Las personas retenidas son originarias de Matatlán, Veracruz, Chiapas y Puebla.

El conflicto detonó por una supuesta invasión del territorio comunal de San Dionisio Ocotepec, cuyos habitantes fueron movilizados por sus comisarios para instalar un bloqueo en el tramo que va del entronque con la carretera federal 190, desde el tramo conocido como “crucero” hasta la línea de colindancia, incluida una terracería que comunica al poblado de Santiago Matatlán, conocido como Camino a la Hacienda Don Lope, según consta en documento del pasado 6 de julio dirigido al agente Municipal San Pablo Güila e integrantes del Comisariado Ejidal.

Documentos en poder de La Silla Rota muestran la solicitud firmada por Melchor Monterrosa donde se solicitó la extensión del terreno para la instalación de una antena de radiocomunicación, dirigida al Comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio Ocotepec.

Posteriormente, el Comisariado de Bienes Comunales autorizó la solicitud para realizar los trabajos necesarios para la instalación de una torre de telecomunicaciones. 

En medio de la crisis, llegó el empresario mezcalero Froylán Mateo quien también quedó privado de su libertad; Everardo Mateo, un traductor de Zapoteco quien fungió como apoyo para el diálogo en las mesas de acuerdos comunitarios, de igual manera se mantiene retenido contra su voluntad. En la misma condición se encuentran los capitanes con filiación militar Rogelio y Onésimo, a cargo de labores de seguridad de la familia Monterroza.

De acuerdo con empresarios locales, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar, está obstruyendo la orden del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para la liberación inmediata e incondicional de las víctimas. La explicación de Anuar Mafud es que los pobladores de San Dionisio han amenazado con un boicot de la Guelaguetza si la autoridad respalda a Santiago Matatlán.

Por la tarde, en San Dionisio Ocotepec, fue presentado el armamento, cartuchos de grueso calibre, equipo de visión y un dron que le fue decomisado a personas en el sitio en donde el empresario Edy Monterrosa tenía una antena.



kach