Main logo

Secuestrador se fuga de penal de Hidalgo

Los internos brincaron la malla de contención y posteriormente escalaron por la barda perimetral. Los custodios del penal ya son investigados

Escrito en ESTADOS el

Un interno originario de Acolman, Estado de México, evadió la seguridad de la Cárcel Distrital de Tizayuca, Hidalgo, donde estaba recluido desde el 16 de noviembre de 2016 por su presunta responsabilidad en secuestro agravado.

Por los hechos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), personal penitenciario es siendo investigado y permanece un operativo de búsqueda por parte de esta corporación, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJH) y las policías municipales de la región.

De acuerdo con la base de datos de la SSPH, el preso identificado con las iniciales R.D.M.O., de 34 años, se encontraba en calidad de procesado. Su ausencia, añadió, se corroboró a las 9:30 horas, cuando personal de seguridad realizó un pase de lista a los internos.

El 10 de noviembre de 2016, dos internos se fugaron del penal de Molango; sin embargo, fueron capturados tras un operativo.

De acuerdo con personal de vigilancia y custodia del inmueble, los internos brincaron la malla de contención y posteriormente escalaron por la barda perimetral, percatándose de ello el agente penitenciario asignado a la torre número 5, quien notificó, a las 7:58 horas, el escape.

Cinco días antes, tres reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, de iniciales J.A.R.R, P.O.B. y V.H.H.H., habían evadido la seguridad del penal. Por este caso, un custodio y un jefe de seguridad fueron procesados el 28 de febrero de 2017; no obstante, la Procuraduría confirmó que no fueron recluidos como medida cautelar.

Por estas cinco fugas, y por dos defunciones en Tula y Tulancingo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) reconoció problemas de gobernabilidad en los Ceresos y cárceles distritales.

En su diagnóstico penitenciario del segundo semestre de 2016, publicado en febrero de este año, el organismo autónomo expuso la vulnerabilidad de seguridad; asimismo, evidenció que el penal de Tizayuca se presentó una riña que derivó en la quema de colchones, ropa y otros objetos, por lo cual inició la queja de oficio CDHEH-TIZ- 0240-16, mientras que en el Cereso de Tula hubo un amotinamiento en el área entonces denominada de “Máxima Seguridad”; lo anterior, por inconformidades de internos que permanecían en ahí, lo cual documenta el expediente CDHEH-TA- 0672-16.

De julio a diciembre, además, documentó uso de teléfonos celulares por reclusos en los Centros de Tula y Tulancingo, por lo cual dirigió al secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, la propuesta de solución PS-VG-0126-16.

rgg