Main logo

Secuelas del vandalismo atoran el regreso a clases en Quintana Roo

De un total de 2 mil 635 escuelas de nivel prescolar hasta universidades públicas y privadas de Quintana Roo, sólo han abierto sus puertas mil 874

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO. - A pesar de que la zona norte de Quintana Roo pasó a color verde en el semáforo epidemiológico y amarillo en el sur, el regreso a clases sigue atorado. El 50% de las escuelas continúan cerradas por encontrarse con daños severos en infraestructura, robos al equipo y mobiliario académico y sin medidas de higiene.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) confirmó que en la entidad hay 2 mil 635 escuelas de nivel prescolar hasta universidades públicas y privadas, y desde el retorno a clases el pasado 30 de agosto, el gobierno estatal confirmó que se realizaría voluntariamente, aunque la realidad es que la mayoría de las escuelas no se encontraban en condiciones para operar.

Foto Cuartoscuro. 

En conferencia de prensa, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, recordó que desde el inicio de regreso a clases las escuelas públicas y privadas de Quintana Roo tenían que registrarse a una plataforma para reportar sus avances en temas de contagios y apertura de escuelas.

Hasta este momento se han registrado mil 874 escuelas públicas y privadas de nivel básico hasta superior, de las cuales 937 escuelas ya iniciaron clases presenciales con alumnos, de las cuales 521 son públicas y 516 son privadas.

El total de escuelas abiertas es equivalente a la movilización de 155 mil alumnos y 10 mil trabajadores de la educación, entre docentes y personal administrativo.

La secretaría de Educación sostuvo que aún faltan muchas escuelas por abrir sus puertas, debido a que aún se trabaja en la recuperación de la infraestructura, hasta este mes se han recuperado 200 escuelas que se encontraban en mal estado.

Foto Cuartoscuro. 

En agosto la SEQ señaló que no existía presupuesto para recuperar escuelas y se necesitaban al menos 27 millones de pesos. En conferencia de prensa, la titular de la SEQ sostuvo que actualmente el gobierno estatal destinó 57 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para reparar y reconstruir las escuelas que fueron vandalizadas.

Se contagian 157 alumnos de COVID-19 en Quintana Roo al ir a la escuela

Desde el regreso voluntario a clases el 30 de agosto hasta el corte del 11 de octubre, se han enfermado de COVID-19 un total de 157 personas, de las cuales 87 son alumnas y alumnos en escuelas públicas y privadas, además de 70 personas, entre docentes, personal administrativo y directivos.

Foto Alejandra Galicia. 

Ana Isabel Vásquez Jiménez comentó que, de todos los contagios en la entidad, ninguna de las niñas y niños, así como adultos ninguno fue de gravedad y no se ha reportado fallecimientos.

Las escuelas que reportaron contagios Covid-19 permanecieron al menos dos semanas cerradas, así sucedió en 15% de las escuelas que tuvieron incidentes.

Foto Alejandra Galicia. 

Desde finales de agosto, en el regreso a clases, cada familia en Quintana Roo vivió de manera diferente, algunos no lograron dar inicio al primer día presencial, así fue el caso de la madre de familia, Alejandra Madrigal, quien tiene un hijo adolescente que cursa actualmente la secundaria, en la Técnica Número 21 ubicada en Cancún, fue una de las 350 escuelas públicas de Quintana Roo que no se encontraban en condiciones para abrir, por sufrir actos de vandalismo o problemas de infraestructura que garantice un regreso a clases seguro.

Su hijo continúa estudiando en clases virtuales, ya que en la escuela le informaron que el grupo de docentes actualmente trabaja en la construcción del regreso a clases presencial, por lo que los estudiantes continúan recibiendo las ligas de internet de las plataformas digitales donde tomarán las clases como son google meet y classroom.

esc