Main logo

Sector Agroalimentario de Guanajuato compite en los mercados globales

El año pasado el 92 por ciento de las exportaciones del sector agroalimentario en Guanajuato tuvieron como destino los mercados del USA y Canadá

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato destaca gracias a la exportación de productos agroalimentarios y de campo, el estado ocupa el sexto lugar en exportaciones de este tipo a nivel nacional, así fue reconocido esta mañana en la inauguración de la Semana de la Cultura Laboral.

Esta mañana se llevó a cabo la segunda sesión virtual enfocada al sector agroalimentario del cual, Guanajuato resaltó.

El mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo presente en la inauguración del evento en el que señaló que las exportaciones del campo han crecido considerablemente.

“Vamos bien, pero queremos ir mejor; por ejemplo, Guanajuato ocupa el Sexto Lugar Nacional como exportador, de enero a diciembre del año pasado, las exportaciones de alimentos producidos en Guanajuato, crecieron más del 32% y los productos del campo guanajuatense hoy en día se consumen en 55 países”.

Rodríguez Vallejo resaltó que con la entrada en vigor del T-MEC, Guanajuato se verá beneficiado en cuanto a oportunidades, por lo que el campo debe estar preparado para cumplir con lo que establece el acuerdo comercial.

Pero no solamente los productores podrán conocer los puntos sustanciales del Capítulo Laboral, sino que todos los sectores productivos deben estar actualizados, ya que esto trae consigo nuevas oportunidades para Guanajuato.

“El objetivo es doble, por un lado, fortalecer las acciones que promuevan una mayor transparencia, mejora y desarrollo de las disciplinas laborales en el sector y por otro, compartir los aspectos generales de las nuevas disposiciones laborales del Capítulo 23 del T-MEC”, indicó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres pidió a las organizaciones aprovechar al máximo en términos de productividad y de crecimiento profesional en el ámbito organizacional.

“Esto implica que debemos redoblar esfuerzos, ser más creativos; y sobre todo, exige una mayor unidad en todos los sectores productivos, para provocar que este gran reto sea sobre todo, una gran oportunidad”, dijo.

José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, dijo que Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, se apoya del campo para competir en los mercados globales y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el T-MEC.

En relación a la firma del T-MEC, Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), dijo que se presentan nuevas oportunidades de exportación para los sectores productivos los cuales deben estar preparados para cumplir en temas laborales, ambientales y calidad.

“El sector agroalimentario ha crecido en los últimos 10 años a una tasa promedio del 6 por ciento, estoy convencido que hoy debemos enfocar todos nuestros esfuerzos a reforzar las exportaciones de las más de 188 MIPYES del sector agroalimentos y que puedan llevar sus productos a los mercados globales a través de nuevos mecanismos y tecnologías, y así atender a un consumidor cada vez más demandante”, indicó.

Es así como Guanajuato continúa avanzando en cada uno de los sectores. La firma del T-MEC presenta nuevas oportunidades laborales para la entidad que se han aprovechado de buena manera.

 

DR