Main logo

Secretaría de Salud confirma caso importado de sarampión en Quintana Roo

La dependencia federal aseguró que no hay riesgo de que esta enfermedad se propague en el país

Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Salud dio a conocer que se reporta un caso importado de sarampión en Cancún, Quintana Roo, el segundo que se registra en 2019. Sin embargo, aseguró que hay bajo riesgo de que se propague esta enfermedad en la población del país.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) indicó que la portadora del virus es una mujer de 50 años, quien llegó a México procedente de Inglaterra, el pasado 27 de mayo. quien arribó a territorio mexicano el pasado 27 de mayo, para visitar Playa del Carmen.

Debido a los síntomas que presentaba, la mujer acudió a un hospital privado y al siguiente día la trasladaron a un hospital de la Secretaría de Salud, donde se le tomaron las muestras correspondientes y se realizó un bloqueo epidemiológico.

La dependencia destacó que los familiares de la paciente, una niña de siete años, una mujer de 29 años y dos hombres de 14 y 33 años no presentan síntomas de sarampión.

Éste es el segundo caso de sarampión importado que se registra en México en lo que va del año, ya que en enero pasado también se reportó uno en el estado de Nuevo León.

La Secretaría de Salud aseguró que “las altas coberturas vacunales contra sarampión en Quintana Roo y la mayoría del país, contribuyen a un bajo riesgo de propagación de esta enfermedad en la población mexicana”.

Aunque indicó que se realizan las acciones necesarias para controlar la situación y evitar que se registre algún evento que ponga a México en riesgo de re-introducción de sarampión.

Como parte de las acciones de prevención, la Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja coordinadamente con personal federal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.

Desde diciembre del año pasado el sarampión resurgió con fuerza en Estados Unidos y varios países de Europa, en gran medida debido al movimiento de padres antivacunas.

La Secretaría de Salud emitió hace dos meses recomendaciones para mexicanos que planeaban viajar al extranjero, con el fin de evitar el peligro de contagios.

En abril, la Organización Mundial de la Salud señaló que estos nuevos brotes representan un riesgo para la población a nivel mundial, ya que en los primeros tres meses de 2019 se registraron 112 mil 163 contagios.

La OMS mencionó que tiene el registro de brotes en países con alta cobertura de vacunación, como Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, los cuales se deben al movimiento antivacunas.

También tiene el registro del resurgimiento de este virus en República del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán Tailandia y Ucrania, entre otros.