Main logo

Secretaría de Cultura de Hidalgo usó fotos que no pagó

La dependencia dijo que daría reconocimiento intelectual a los autores y pagaría las fotografías, sin embargo, eso no sucedió

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, órgano que encabeza José Olaf Hernández Sánchez, hizo un uso de imágenes sin otorgar el crédito ni remuneración económica al autor de la fotografía que sirvió para promocionar la trigésima séptima edición de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

Lo anterior lo dio a conocer Francisco Santiago, fundador de la Revista Kanik. Ser culto/ser libre, quien acusó que su trabajo y el de su socio Miguel Ángel García fue utilizado para dar a conocer el evento que se realizó los pasados 7, 8 y 9 de abril, con un compromiso de reconocimiento a la creación artística, el cual fue incumplido. 

Mediante la página web de la revista que se distribuye cada dos meses, los integrantes de la publicación narraron que se entregaron las fotos a Francisco Nieto, enlace de la política cultural de la Secretaría, bajo el acuerdo que se pondría el crédito de los autores.    

La dependencia, añadieron, utilizó las fotografías sin hacer referencia que el autor era Miguel Ángel García. Éstas, no obstante, se publicaron en redes sociales, folletos y carteles promocionales.

Foto: Revista Kanik

Tras el hecho los integrantes de la revista se dirigieron a Eduardo Nieto y a Olaf Hernández Sánchez para que dieran una solución a la omisión, ésta sólo fue corregida en los archivos que manejaron los diseñadores de esta campaña publicitaria, hasta pasada la conferencia de prensa y de presentación de la muestra gastronómica.

Fue entonces cuando el autor pidió una remuneración económica por el uso de sus imágenes para este evento cultural con fines de lucro; sin embargo, no existe hasta ahora una respuesta de los representantes de la dependencia estatal, señaló Francisco Santiago.

Foto: Revista Kanik

Por el trabajo intelectual pidió 30 mil pesos a la dependencia, por el uso de sus fotografías que distribuyó la presidencia municipal de Santiago de Anaya, la Secretaría de Cultura y Olaf Hernández Sánchez,  titular de la dependencia, sin hacer referencia al artista.

En una conversación que uno de los fundadores tuvo con Hernández Sánchez menciona que no existe un recurso. Hasta este momento, indicaron, no les han dado respuesta.