Main logo

Sección 22 busca recobrar el control del IEEPO

Una de las demás fundamentales que ahora exige al gobierno de Alejandro Murat es la firma del acuerdo de bilaterialidad

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pretende mediante el denominado acuerdo de bilateridad, que pide al gobierno del Estado firmar, recuperar el control del sector educativo del estado que perdió el 21 de julio del 2015 con el acuerdo para la restructuración del IEEPO en el sexenio de Gabino Cué.

La gremial responsabilizó al ex gobernador de romper relación institucional con el magisterio, lo que agudizó el conflicto magisterial en Oaxaca y detonó las problemáticas existentes en el sector educativo y social por lo ocurrido en Asunción Nochixtlán.

Por ello, una de las demás fundamentales que ahora exige al gobierno que encabeza Alejandro Murat es la firma del acuerdo de bilaterialidad, mediante el cual la Sección 22 buscan reicorporarse a la toma de decisiones de la educación del estado en coordinación con el IEEPO.

Luego de acuerdo para la reestructuración del IEEPO en el 2015, se dieron decisiones unilaterales que generaron el hostigamiento a la situación laboral de los trabajadores, sostuvo la dirigencia de la Sección 22.

“Por eso en esta razón, el magisterio determinó avanzar en la temática de lucha para rescatar la bilateralidad con el gobierno, para que de esa manera el IEEPO respete la estructura sindical bajo la funcionalidad de los trabajadores, secretarios de Trabajos y Conflictos de los 13 niveles”, dijo el vocero Wilber Santiago.

La gremial busca con el  acuerdo  disipar obstáculos para evitar que la reforma educativa siga avanzando en Oaxaca, así como también se revicen las plazas irregulares encontradas por la Auditoria Superior de la Federación.

Wilber Santiago señaló  al titular del IEEPO, Germán Cervantes, de ser el principal obstáculo para  avanzar en soluciones a sus demandas, “Germán Cervantes obedece a su sargento Nuño”, sostuvo el vocero.

Eloy López Hernández sostuvo que están a la espera de ser llamados por el gobierno para concretar este acuerdo.

“Nosotros exigimos que se restablezcan las relaciones institucionales de este MDETO y que podamos darle certeza y atención a nuestros compañeros de base”. 

La CNTE  y la Sección 22  mantienen total rechazo a la Reforma Educativa, por ello, una de sus demandas es una Ley estatal de educación conveniente a los intereses del pueblo oaxaqueño basada en el Plan para la Transformación Educativa del Estado, así como rechazan la evaluación punitiva porque no respeta circunstancias culturales, técnicas, administrativas y pedagógicas de los trabajadores.

Se construirá acuerdo basado en la ley

Por su parte, el gobernador Murat rechazó que se vaya a regresar el control educativo a la CNTE; sin embargo admitió que sí se construye una relación bilaterial con el magisterio oaxaqueño pero basados en el respeto a la ley vigente.

El mandatario señaló que, “se van a sentar para generar un marco apegado a la ley y poder transitar en este esquema de trabajar en equipo”.

Actualmente, es el IEEPO que cuenta con la rectoría educativa en Oaxaca después de que este poder fue arrebatado a la Sección 22 de la CNTE tras casi 30 años de mantener el control total del instituto.

kach