Main logo

SEC Sonora gasta 95 mil pesos en campañas con patos

Educación del estado inició un programa en el que incluyó inflables gigantes con forma de pato, animal con el que se le relaciona al director de la depencia

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado de Sonora erogó 95 mil pesos en el programa "Splash de la Educación" en el que incluyó inflables gigantes en forma de pato, animal con el que se le relaciona como apodo al director de la dependencia, conocido como Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins. 

El funcionario negó que se trate de una promoción a su persona a costa del erario, dado que en varios círculos políticos y de los medios de comunicación locales se habla de sus aspiraciones a la alcaldía de Hermosillo bajo las siglas del PRI.

 El seudónimo de "El Pato" fue utilizado por el político para aparecer  en las boletas electorales en el proceso de 2009, durante la campaña en la que se postuló para diputado federal por el distrito III.

En las pasadas vacaciones la SEC lanzó el programa “Splash de la Educación” que consistió en instalar en la Playa Bahía de Kino en Hermosillo, atracciones para los niños, toboganes  como brinca-brinca y juegos didácticos y actividades recreativas que justificaron su función a fomentar la cultura sobre cuidado del medio ambiente.

El gasto total de este programa fue de 95 mil pesos repartidos en Hermosillo (Bahía de Kino) y San Pedro El Saucito , municipios en los que tuvo presencia este proyecto.

Ernesto de Lucas Hopkins negó rotundamente que este programa gubernamental se tratara de una estrategia de precampaña para posicionarse en los próximos comicios del 2018, luego de que diversas fuentes cercanas al funcionario revelaran sus aspiraciones por ocupar la alcaldía de Hermosillo.

“No, al contrario yo creo que los resultados en educación son los que nos tienen ocupados ahorita, no tengo ningún interés de participar en ninguna candidatura, la verdad es que no me mando solo, de momento no estoy ocupado en algún puesto de elección popular”, respondió.

La figura del pato gigante que dio lugar a interpretarse  como símbolo representativo a su persona, causó especulaciones en la comunidad política dijo y justificó la colocación de esta ave inflable con la relación que tiene la pascua con los patos y los conejos.

“Ahí se hizo toda una especulación, si ustedes se fijan, en pascua hay dos figuras claves que son los patos y los conejos, esa es la razón por la cual estuvo ahí el pato, ustedes googleen ahí elementos de pascua y si no les aparece un pato les va a parecer un conejo”.

Encontrar la relación entre la función que tienen la SEC de mejorar el sistema educativo de Sonora y un programa que a simple vista llevó entretenimiento y fiesta a las localidades donde estuvo presente, resulta complicado, sin embargo De Lucas Hopkins insiste en que el “Splash de la Educación”, fue necesario para la impartición de talleres de pintura y actividades deportivas que se llevaron a cabo.

Afirmó que en esas vacaciones de Semana Santa el ISEA también colaboró en el programa para brindar servicio de inscripciones a la preparatoria abierta.

"Fue el arranque para buscar cargo de elección popular"

"Es evidente que la instalación de un pato gigante en la playa tuvo la intención de crear una imagen ante la vista del público, la cual sería recordada en un ambiente agradable de vacacionistas", aseguró la diputada del Grupo Parlamentario del PAN Célida López.


“A todas luces se ve que fue el arranque del secretario de educación pública para poder buscar un puesto de elección popular, sabemos que tiene un interés real de ser candidato a la presidencia municipal, en ese sentido hago un llamado a la prudencia”.

Señaló que la responsabilidad cae en la gobernadora Claudia Pavlovich quien debe hacer un llamado a los miembros de su gabinete para que moderen las acciones que realizan siendo funcionarios públicos ya que se hace un mal manejo del recurso de los sonorenses.

“Eran innecesarios los espacios que se colocaron en este programa, sin lugar a duda fue algo que todo mundo volteó a ver y es evidente que tiene doble intención”.

Ilegal y prematuro resulta este acto político disfrazado en un programa para fomentar la educación en el estado, aseveró la legisladora local.

Es injustificable un gasto de esa naturaleza dijo, pues el actual gobierno se comprometió desde su inicio en 2015 al uso responsable de sus recursos y siendo el sector de educación uno de los que presenta más carencias, el deber del funcionario es cuidar cada peso que se gasta.

“Hay muchas escuelas que siguen demandando aires acondicionados, que se hagan mejoras de infraestructura y lamentablemente sabemos que si hay una tendencia a que se va a utilizar un puesto público para desde ahí estarse posicionando”.

Las aspiraciones personales, reiteró no pueden rebasar las obligaciones que se asume en un cargo público, de ser así añadió, el funcionario tiene que renunciar a su cargo.

“Debería entonces renunciar a su cargo y empezar un trabajo de proselitismo que también hay que decirlo, no son los tiempos todavía, no hay un calendario electoral, nadie puede estar haciendo precampaña”.

Se requiere auditorías a fondo para asegurar que fue acto proselitista

Si el funcionario público justifica con facturas y objetivos del programa acorde al tiempo y función que desempeñó en la comunidad hermosillense, es difícil que la autoridad aplique una sanción por presuntos actos de precampaña en época no electoral, explicó Víctor Peña especialista en ciencias políticas.

Al analizar la situación como experto en el tema dijo, una vez iniciado el proceso de campañas electorales y en caso de que Ernesto de Lucas Hopkins decida postularse para la alcaldía o cualquier otro cargo de elección popular, alguien podría impugnar su candidatura.

“En la legislación electoral existen reglas para identificar actos anticipados de campaña, si dado el momento alguien considera que esto se hizo con otra intención, podrá echar mano de eso, a mí me parece que está muy dirigida la interpretación al utilizar esta figura”.

La forma más rápida de posicionarse como una propuesta atractiva que cualquier interesado en contender en las próximas elecciones, es dando muestras de honestidad y resultados en el área donde se desempeña, afirmó el investigador del Colegio de Sonora.

“También depende de muchas cosas, de contextos y de las fortalezas y debilidades de la persona”.