Main logo

Se vuelve a atascar selección de candidata de Morena para SLP

El plazo de registro vencía este martes; Morena hace tercera modificación a convocatoria para designar a su candidata al gobierno de San Luis Potosí

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- Justo en el día en que vencía el plazo para el registro de aspirantes a la candidatura por la gubernatura de San Luis Potosí, este martes Morena modificó, por tercera ocasión, la fecha para el nombramiento de su abanderada.

También lee: ¿Por qué Morena no ha nombrado a su candidato a gobernador en SLP?

En un comunicado, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que se dio un nuevo cambio en las fechas para dar a conocer los nombres de las aspirantes que aprobaron su solicitud de registro a más tardar el 5 de febrero, así como la publicación de la candidata ganadora a más tardar el 10 de febrero del 2021.

La decisión de mover las fechas, subrayó, fue por el registro de 16 aspirantes a la representación de Morena a la gubernatura de SLP en las elecciones de este año.

En la segunda modificación de la convocatoria se había establecido que sería este martes 26 de enero que la Comisión Nacional de Elecciones de Monera publicaría la relación de solicitudes de registro aprobadas de las aspirantes a la candidatura para gobernador. 

Además de haber estipulado que el nombramiento de la aspirante ganadora para representar en la candidatura estatal a la gubernatura sería el 31 de enero del 2021.

SE ATORA LA DESIGNACIÓN

El 13 de enero, y a tres días de que concluyera el plazo para dar a conocer a su candidata al gobierno estatal, Morena hizo un segundo ajuste a la convocatoria, por lo que la definición se trasladó hasta el 31 de enero.

El documento, publicado en la página de Morena, se hace oficial el anuncio hecho esta mañana por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acerca de que el próximo lunes el partido extenderá un día más para que se inscriban más mujeres al proceso de selección de candidato a la gubernatura.

El documento señala que para "maximizar" el número de aspirantes mujeres a la postulación se abrirá el plazo de registro de nuevas candidaturas femeninas el próximo lunes, de las 10:00 a las 18:00 horas.

La modificación afecta a los plazos para dar a conocer la lista de registros aprobados, que pasaría al 26 de enero, mientras que el nombre del perfil seleccionado se hará el 31 de enero.

Mario Delgado explicó que "de manera natural" la primera convocatoria no arrojó a siete candidatas, por lo que se decidió reabrir el plazo de registro. 

Actualmente, hay tres mujeres inscritas en el proceso para la selección de la candidata del partido a la gubernatura: Francisca Reséndiz Lara, lideresa del SITTGE; la ex oficial mayor del Congreso, Marcelina Oviedo Oviedo, y María del Consuelo Jongutud Mungía. A estas aspirantes, señala el documento, se le respetará el registro original.

La Silla Rota publicó este martes que un grupo de morenistas estaba empujando a la actual secretaria de Salud de SLP, Mónica Liliana Rangel Martínez, como candidata externa debido a que es una de las mujeres con mayor reconocimiento en la entidad por el manejo de la pandemia.

ENCUESTAS Y FRACTURAS

En Morena, las encuestas como método de selección de candidatos a gubernaturas han influido, por su opacidad, en el surgimiento de conflictos y fracturas internas que podrían llevarla a derrotas el próximo 6 de junio, según algunos políticos.

El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien surgió de un proceso interno cuestionado que también pasó por encuestas que nadie vio ni supervisó, ha enfrentado el rechazo de designaciones en Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Baja California, Baja California Sur, Campeche y Sonora estarían desprovistos de conflictos, mientras que en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa falta cerrar filas o concluir las designaciones.

El lunes pasado, Mario Delgado presumió en sus redes sociales la “unidad” del partido en el marco del proceso electoral, al posar con los 14 precandidatos a gubernaturas, excepto la abanderada de San Luis Potosí, que se conocerá hasta finales de mes.