Main logo

Se une Guerrero y 4T para fortalecer Programa Nacional de Fertilizante

Presentan gobernador Astudillo y subsecretario de Agricultura, García Winder, a los alcaldes de los 81 municipios la mecánica operativa de la distribución y entrega del insumo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Con la finalidad de explicar la mecánica operativa de la distribución y entrega del #Fertilizante2020, el gobernador Héctor Astudillo Flores y Miguel García Winder, subsecretario  de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, sostuvieron una reunión de trabajo con a las y  los presidentes municipales de los 81 municipios de Guerrero.

“Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le interesa que el Programa Nacional de Fertilizante camine y camine mejor que el año pasado, sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores”, remarcó en su intervención Astudillo Flores, quien en esta reunión estuvo acompañado del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

El mandatario estatal, ante el funcionario federal,  solicitó a quienes participan en este proceso a evitar tintes políticos, manteniéndose en la ruta de  entregar  en tiempo y forma al productor. Menciono que con este fin, nuevamente se realizarán reuniones regionales y harán equipos integrados por los tres órdenes de gobierno.

Destacó que la reunión de este día, es resultado del acuerdo con el titular de esa dependencia, Víctor Villalobos Arámbula con quien se trató el asunto de la entrega del fertilizante del año pasado. En este sentido, dijo que se detectaron los puntos críticos en la entidad y que entre los acuerdos de la reunión de hoy con los alcaldes, se buscará, como punto central, que este programa no se politice y se beneficie con la distribución del insumo, a los verdaderos campesinos y productores de maíz y frijol, indicando que el padrón de beneficiarios estará listo a fines del presente mes.

En esta reunión, en las participaciones de las y los presidentes municipales de las 7 regiones,  solicitaron ser tomados en cuenta en la distribución del fertilizante, con la finalidad de agilizar la entrega, hecho que fue recibido positivamente por los funcionarios federales quienes se  comprometieron a incluirlos en la estrategia de este año. Astudillo Flores, por su parte, reitero su agradecimiento a las y los alcaldes su disposición, apoyo y respaldo para que el fertilizante llegue en tiempo y forma a pequeños productores que siembran maíz y frijol.

Para la entrega de este insumo este 2020 se publicará el padrón de beneficiarios oportunamente, luego de un dictamen, se emitirán las reglas de operación y la convocatoria; no habrá ventanillas electrónicas ni se entregarán vales. El fertilizante se dotará con identificación o CURP. Se anunció, que  está proyectado que a finales de marzo el padrón de beneficiarios esté listo; Pemex será el único proveedor de #Fertilizante2020, además de suministrarlo, también será el encargado de llevarlo a las bodegas.

Se prevé,  que a partir del 15 de marzo podría estar llegando el fertilizante a las bodegas que administrará Segalmex, en esta ocasión no habrá biofertilizante, ni semillas.  Remarcando el Ejecutivo del estado que ya se está revisando el apoyo a las y los productores de mango, coco, jamaica, limón, café y mezcal.