Main logo

Se roban estatua de Emiliano Zapata en Morelos

La figura fue colocada apenas el pasado 6 de abril por la conmemoración de los 100 años del asesinato del Caudillo del Sur

Escrito en ESTADOS el

Una estatua del General Emiliano Zapata que había sido instalada por autoridades de Ayala, Morelos,  en los arcos que dan la bienvenida al municipio, fue robada la tarde del miércoles.

La  figura fue colocada el 6 de abril de este año como parte de las actividades de conmemoración de los 100 años del asesinato del Caudillo del Sur.

Además de la instalación de la estatua, hecha de bronce y de 60 centímetros de altura, el Ayuntamiento remozó los arcos y el camellón del lugar.

Miguel Ángel Ordoñez Alonso, regidor de Seguridad Pública y Tránsito en Ayala, dijo que una de las líneas de investigación indica que la estatua fue robada durante la noche del martes y la tarde del miércoles.

“Desafortunadamente el día de ayer la ciudadanía nos reportó aproximadamente a las 18:30 horas que en este lugar en donde nos encontramos  a mis espaldas había una escultura, una estatua del General Emiliano Zapata Salazar, máximo ícono de nuestro municipio, de una altura  de aproximadamente unos 60 centímetros, de bronce.

“El día de ayer la ciudadanía, como pueden ustedes ver, al ser un bulevar donde circulan todos los vecinos que habitamos en este municipio, pues nos reportaron que ya no se encontraba en este lugar la escultura del General. Ya tenemos algunos indicios, pensamos que se hizo en dos momentos, por la madrugada le cortaron, como ustedes podrán ver, aquí están los tornillos que sujetaban la escultura que en la madrugada se le recortó y que por la tarde fue que se le retiró ya con mayor facilidad, de tal manera de no hacer tanto alboroto”, dijo el regidor.

(Foto: Corresponsal) 

De acuerdo con Ordoñez, la escultura a había sido robada, pero anteriores administraciones municipales lograron recuperarla. En esa ocasión, la estatua permaneció en una bodega hasta que fue restaurada para su instalación el 6 de abril.

“Ya se están realizando las investigaciones pertinentes, ya hay algunos elementos que nos pueden indicar qué es lo que sucedió y quiénes fueron,  sin embargo por la secrecía pues me reservaré esa información.

“Tenemos la esperanza de que se recupere, estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía para dar con los responsables de este indignante hecho”, dijo el regidor.

Para los habitantes del municipio, el robo de la escultura es una burla en contra del legado del General Zapata y del pueblo de Ayala.