Main logo

Se reúne la 4T con pobladores afectados por derrame tóxico en río de Sonora

A más de cinco años del derrame lixiviado de cobre que derramó la mina Buena Vista del Cobre, de Grupo México en la vertiente del río, es la primera ocasión en la que funcionarios de la 4T acuden a una reunión para escuchar a los pobladores

Escrito en ESTADOS el

Los titulares de dependencias distintas dependencias a nivel federal mantienen una reunión con habitantes de los 7 pueblos del Río Sonora, afectados por el derrame de tóxicos provocado por Grupo México el 6 de agosto de 2014.

Este encuentro se realiza en el auditorio Jesús “Choby” Ochoa, en el municipio de Ures, uno de los municipios dañados, donde se encuentra Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente; Jorge Alcocer, secretario de Salud en México; Blanca Alicia Valenzuela, titular de Profepa; José Alonso Novelo, titular de Cofepris; Juan Ferrer, director de Salud para el Bienestar (Insabi).

A más de cinco años del derrame lixiviado de cobre que derramó la mina Buena Vista del Cobre, de Grupo México en la vertiente del río, es la primera ocasión en la que funcionarios de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador acuden a una reunión para escuchar a los pobladores.

Cabe recordar que uno de los principales pendientes que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa minera es la construcción del hospital de especialidades que seria construido precisamente en el municipio de Ures.

A lo largo de estos cinco años, sólo operó una pequeña clínica improvisada, que no contaba con los materiales o el personal especializado en temas de afectaciones a la salud por este tipo de contaminantes.

En el Auditorio Jesús “Choby” Ochoa (en honor al actor sonorense originario de este lugar), se encuentran más de 200 personas, quienes expresan las repercusiones económicas y de salud que les provocó el derrame en 2014.