Main logo

Se retrasa el sistema anticorrupción en Hidalgo

El próximo fiscal anticorrupción será elegido de una terna; buscan que tenga perfil “ciudadano”.

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El coordinador de la fracción parlamentaria, Luis Baños Gómez, dijo que hasta el momento solo 15 de los 84 municipios del estado de Hidalgo han aprobado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Hidalgo fue de los últimos estados en comenzar a trabajar sobre la ley.

La fecha límite para que suceda es el 16 de Julio. Las presidencias municipales sesionan de acuerdo a la ley dos veces al mes pero hay alcaldías que solo lo hacen una vez al mes por lo que se prolonga el proceso.

El coordinador resaltó que tiene confianza en poder cumplir los plazos por lo que la próxima semana se iniciarán con las discusiones de las siete leyes secundarias que forman este paquete.

El diputado dijo que al  contar con las leyes secundarias ya se podrá trabajar con la convocatoria para nombrar al fiscal anticorrupción. El perfil del fiscal será ciudadano donde de una lista de 10 participantes habrá una terna.

El Sistema Anticorrupción fue producto de la iniciativa Ley 3 de 3 generada por la sociedad civil. Esta discusión desencadenó siete leyes importantes que ayudarán a fortalecer la estructura del SNA, estas son:

  • Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3)

  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

  • Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

  • Adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

  • Adecuaciones al Código Penal

  • Adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación