Main logo

Se registran aspirantes a precampañas electorales en Q. Roo

Una de las coaliciones que se fracturó a un día después de inscribirse fue la de llamada “Juntos haremos historia”, integrada por Morena-PES y PT

Escrito en ESTADOS el

Q. Roo (La Silla Rota) .-El período de precampañas arrancó en la entidad y tres coaliciones de partidos políticos se registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo),  para trabajar y consolidar a sus candidatos rumbo a las votaciones del 1 de julio de 2018. Los partidos hasta el 11 de febrero estarán en precampaña, algunas coaliciones tuvieron problemas para negociar los espacios e incluso una de las coaliciones políticas se quebró antes de iniciar la carrera política.

También puedes leer: Van 14 independientes y partidos hacen movimientos: el panorama electoral en Q.Roo 

“Por Quintana Roo al frente” es la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). La coalición se registró el sábado 13 de enero, minutos antes de la media noche.

La coalición demoró en registrarse ante el Ieqroo, porque a última hora, los partidos PAN y PRD no lograban coordinarse para integrar la candidatura de Benito Juárez (Cancún), considerado uno de los municipios más importantes para ambos partidos.

Ambos partidos buscaban encabezar la presidencia municipal de Cancún, sin embargo, decidieron colocar al PRD, con el candidato Emiliano Ramos Hernández ?actual diputado de la XV Legislatura en Quintana Roo?. Posteriormente entraron a una nueva discusión porque el PAN solicitó ocupar la sindicatura, y el PRD no cedía ante ese movimiento ya que pretendía colocar un perredista más a la fórmula.

El dirigente del PAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares, explicó que después de varias negociaciones se logró que el PRD cediera la sindicatura para el PAN que estará representado por una mujer, sin embargo, ese movimiento provocó cambios en el municipio de Solidaridad, es decir, el PAN colocará candidato en ese municipio pero la sindicatura es para el PRD. Con esos movimientos se logró el consenso entre ambos municipios y partidos para registrar a tiempo la coalición ante el Ieqroo.

La coalición “Por Quintana Roo al frente”, dividió en partes iguales los municipios y Movimiento Ciudadano alcanzó un solo municipio, ya que debe trabajar en no perder su registro en la próxima elección.

Dentro de esa coalición el PAN colocará candidatos en los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad e Isla Mujeres. El PRD tiene los municipios de Benito Juárez, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos; mientras que el partido Movimiento Ciudadano pondrá candidato en Puerto Morelos.

PT rompe con la coalición Morena-PES

Una de las coaliciones que se fracturó a un día después de inscribirse ante el Ieqroo, es la también llamada “Juntos haremos historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

La coalición se registró a tiempo ante el Ieqroo y de manera preliminar informaron que irán juntos en 10 de los 11 municipios del estado, sin embargo, será hasta esta semana cuando los partidos integren a los precandidatos por municipio y las candidaturas federales para diputaciones y senadurías.

Al menos 24 horas pasaron para que la coalición se rompiera, ya que el dirigente estatal de PT, Hernán Villatoro, sostuvo que irán solos en las próximas elecciones a través de candidatos propios, y únicamente apoyarán a Morena para que el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la república.

El dirigente del PT en Quintana Roo acusó que el dirigente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez, no tiene el apoyo de una parte de militantes de Morena, por colocar candidatos o personajes políticos contrarios al mismo instituto político. El pasado 30 de diciembre, Andrés Manuel López Obreado llegó a un mitin en el sur del estado y fue acompañado por el titular de Morena en Quintana Roo, durante el evento, José Luis Pech Várguez, recibió un “huevazo”, mientras se encontraba reunido con simpatizantes.

También señaló al presidente estatal del PES, Gregorio Sánchez Martínez, de intentar acaparar la mayoría de las candidaturas y ocuparlos con familiares y amigos.

El actual presidente del PES en el estado, Gregorio Sánchez Martínez, fue presidente municipal de Cancún de 2008 a 2010. Fue candidato a gobernador en 2010, pero antes de las votaciones fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntas acusaciones de lavado de dinero y crimen organizado.

Sánchez Martínez se alejó una temporada de la política, pero regresó para integrarse al PT para el proceso electoral de 2015, tras haberse separado del PRD. La coalición que recientemente se fracturó presentará sus candidatos en próximas fechas.

Coalición tendrá reelecciones de presidentes municipales

La tercera agrupación política que se registró en el estado también llamada “Coalición por Quintana Roo”, está integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

De acuerdo con el dirigente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, el tricolor encabezará los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

El PVEM no ha definido candidatos, misma situación que Nueva Alianza, sin embargo, se prevé que se reelijan dos presidentes municipales que actualmente gobiernan, como es el caso del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba y la presidenta de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.