Main logo

Se registra primera muerte de un niño por covid-19 en Michoacán

Desde que inició la pandemia a la fecha se han registrado 92 casos positivos de covid-19 en menores de entre 0 y 9 años de edad y todos se recuperaron

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Pese a que luchó hasta el final, este jueves una niña de dos años perdió la batalla ante el covid-19 en Michoacán, debido a las complicaciones que el virus provocó en su organismo, informó la Secretaría de Salud en el estado.

También lee: Arranca proceso electoral en un Michoacán convulsionado y violento

Desde que inició la pandemia de coronavirus a la fecha, se han registrado 92 casos positivos de covid-19 en menores de entre 0 y 9 años de edad y todos se recuperaron.

Hoy, la historia en esta entidad cambió y el caso de la menor fallecida en el Hospital Infantil de Morelia, fue el primer caso de un menor fallecido por covid-19 en el estado.

La SSM, indicó que las niñas y niños presentan menores complicaciones por COVID-19, y con cuidados y atención médica la mayoría mejora.

Pero, enfatizó, que los niños y niñas también corren el riesgo de fallecer a causa de esta enfermedad.

La dependencia estatal, insistió que ante tan lamentable hecho, recomienda a los padres y madres de familia inculcar a sus hijas las medidas sanitarias preventivas.

Dijo que es necesario enseñar a los niños a portar correctamente el cubrebocas y lavarse muy bien las manos con agua y jabón.

También, pidió a los padres y madres de familia enseñar a las niñas y niños a cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo, a la hora de toser y estornudar.

Consideró que es imperativo, evitar que un niño o niña saluden de beso, mano o abrazo; así como el adulto, desinfectar las superficies con las que tienen contacto frecuente.

La SSM, recomendó de igual manera que sean desinfectados los juguetes y verificar que el menor cuente con el esquema de vacunación completo de acuerdo a su edad.

Y agregó: vigilar que no se toquen ojos, boca y nariz sin haberse lavado las manos, ya que son las principales vías por las que el virus entra al organismo de las personas.

ADULTO SE SALVA

Por mejoraría a covid-19, un paciente de 44 años fue dado de alta del Hospital Comunitario de Tuzantla.

Con este caso, suman ya siete los egresos en esta unidad médica de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ubicada en la región de Tierra Caliente.

El enfermo permaneció 20 días en el área exclusiva para la atención de pacientes COVID-19, bajo los cuidados del personal de salud.

La SSM, sostuvo en este caso, que la prevención es y será la única manera de romper la cadena de contagio, mientras no exista una cura contra esta enfermedad.

Añadió que para ello es imperativo el uso constante y adecuado de cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con la técnica correcta.

Señaló que cuando no sea posible utilizar gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento y quedarse en casa cuando no se tengan que realizar actividades esenciales.

El caso de este paciente fue detectado a tiempo a través de una Unidad Médica Móvil (UMM) del sector salud.

La dependencia estatal, explicó que  través de las UMM, se dieron 5 mil 49 consultas, de las cuales 2 mil 556 fueron diagnosticadas como casos sospechosos a covid-19.

Y del resto de estas atenciones, 2 mil 493 correspondieron a infecciones respiratorias agudas.

Explicó que esas UMM fueron acondicionadas como módulos de enfermedades respiratorias en los diferentes hospitales de la SSM en la entidad.

Expuso que estas unidades médicas cuentan con protocolos estrictos de seguridad para el cuidado del usuario y médico; están totalmente sanitizadas y con filtros sanitarios.

Además de que se mantiene sana distancia entre el paciente antes de ingresar y a la hora de la consulta.

Recordó que el dolor de cabeza, tos seca, fiebre, mialgia, artralgia, dolor de garganta, congestión nasal, dolor torácico, dificultad respiratoria, diarrea y conjuntivitis, son los síntomas más recurrentes en pacientes que acuden a recibir atención a estos módulos.