ESTADOS

Se registra en Sonora primera muerte de recluso por covid-19

Autoridades penitenciarias afirman que se tomaron las medidas necesarias para brindarle la atención, pero su salud se complicó y murió en el Hospital General

  • MARLENE VALERO / CORRESPONSAL
  • 30/06/2020
  • 19:40 hrs
  • Escuchar
Se registra en Sonora primera muerte de recluso por covid-19
Autoridades penitenciarias afirman que se tomaron las medidas necesarias para brindarle la atención, pero su salud se complicó y murió en el Hospital General. Foto Especial
HERMOSILLO.- El Sistema Estatal Penitenciario de Sonora confirmó la muerte del primer reo enfermo de covid-19 en la entidad, quien murió en el Hospital General del Estado (HGE) el lunes.

De acuerdo con la información difundida por la autoridad, esta persona cumplía una condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) #1 de Hermosillo y había presentado síntomas del virus en días pasados.

También lee: Solicitará Clausen Iberri cierre de frontera de EU con Sonora

Por ello, se le buscó atención médica con el personal del Cereso, ya que padecía comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad.

Lauro Armenta Gallegos, coordinador médico y epidemiólogo del Sistema Estatal Penitenciario, aseguró que se tomaron las medidas necesarias para brindarle la atención adecuada, pero su salud se complicó y murió en las instalaciones del hospital a donde había sido trasladado.

Además, se informó que se aislaron a un total de nueve personas, quienes tuvieron contacto con el recluso en los últimos días.

Se trata de cuatro internos y cinco empleados del área operativa y administrativa del Cereso #1 de Hermosillo, a quienes se les realizaron las pruebas de laboratorio para detectar covid-19 y se esperan los resultados.

Armenta Gallegos también mencionó que desde el inicio de la pandemia se han aplicado los protocolos de seguridad para evitar contagios, con la regulación de visitas en los 13 centros penitenciarios de Sonora.

De manera extraoficial, se conoce que el reo que falleció este lunes por coronavirus era un hombre identificado como Guadalupe Alonso y cumplía con una condena de 50 años de prisión por el delito de homicidio.