Main logo

Se quedan sin leche, Coca-Cola y agua embotellada en Matamoros

Este día empleados de una empresa de lácteos y de una embotellaron se unieron a la huelga que mantienen otras empresas en Matamoros

Escrito en ESTADOS el

MATAMOROS, Tamaulipas (La Silla Rota).- Las huelgas de trabajadores siguen estallando en esta ciudad fronteriza. Ahora la huelga fue estallada en la empresa de lácteos la Vakita y  la embotelladora agua “Blanquita” en demanda de incremento salarial y bono.

Puedes leer: Declaran inexistente la huelga en 13 maquiladoras

También continua la huelga en la empresa Coca Cola de Arca Internacional, por lo cual el reparto de refrescos y otros productos se encuentra suspendida.

Así en esta localidad fronteriza se quedaron sin reparto de agua, leche, coca y hielo.

También se iniciaron paros en maquiladoras recién instaladas como Chumex y Rober House, entre otras.

En tanto la secretaría del Trabajo del Estado informó que de las 48 empresas maquiladoras donde se registraron conflictos laborales ya en 32 plantas se trabaja con regularidad.

Los trabajadores de empresas insistieron en que las compañías no han accedido a otorgarles incremento salarial y es así ahora exigen un incremento del 20% directo al salario y el bono de 32 mil pesos.

Pedro Martínez Rodriguez a nombre de los empleados de agua y hielo “Blanquita” indico que los bonos que tenían de transporte y puntualidad fueron cancelados y lo que percibían fue incrementado al salario, por lo cual en realidad se quedan con el mismo ingreso.

La empresa formuló una oferta de aumento de 200 pesos así como otras prestaciones económicas pero tal fue rechazado por los trabajadores, considerándolo como irrisorio y que no satisface sus necesidades.

Reiteraron que permanecerán en paro hasta lograr que sus demandas salariales y económicas queden plenamente satisfechas.

En tanto la asesora laboral Susana Prieto Terrazas acusó que las empresas y los dirigentes del Sindicato de Jornales y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora de Matamoros se vinieron quedando con los incremento salariales de los trabajadores y por años  no aumentaron nada.

Añadió que es por ello que los trabajadores se encuentran hartos de los dirigentes sindicales “charros” al servicio de las empresas, y por lo cual el movimiento obrero los ha rebasado y no cederán hasta que sus demandas.

Insistió en que los trabajadores de Coca Cola, La Vakita, y agua “Blanquita” se encuentran en la total indefensión por lo cual deben recurrir a medidas como es el paro, pues han sido burlados por seudolíderes.

Comentó que es por ello que el siguiente paso de los trabajadores será destituir a los seudodirigentes “charros” vendidos a las empresas.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo del Estado informó que se ha elevado a 32 el número de empresas en las cuales patrones y trabajadores han llegado a un arreglo satisfactorio respecto a las demandas.

En tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje preciso que se redujo a 15 el número de empresas en donde fue declarada la huelga inexistente al no cumplir con los requisitos.


kach