Main logo

Se pasean en el tianguis sin distancia, ni cubre bocas

En la colonia Loma Bonita la gente sigue saliendo a la calle, a pesar de que el virus está al alcance de todos. ¡Aquí la fotos!

Escrito en GUANAJUATO el

En familia o con el novio, así se pasean los vecinos de la colonia Loma Bonita en el tianguis de esta zona. A pesar de que el tianguis trabaja al 30% -lo que quiere decir que los puestos que venden no son ni la mitad de los que normalmente hay- la gente sigue saliendo al tianguis. El Covid no parece una amenaza para ellos.  

Con la llegada del coronavirus una de las medidas del Gobierno Municipal ha sido pedirle a la gente que se quede en casa. Que no salga si no se trata de trabajo o una actividad esencial. Y que en caso de salir, el uso de cubre bocas es obligatorio. Para ello hay una multa de más de 8 mil pesos, a la que muchos le temen más que al virus.

En el tianguis de Loma Bonita, en León, la situación pinta diferente. El día de ayer se observó a gente paseando. Niños, jóvenes y adultos mayores -que son la población más vulnerable al virus-. Caminan todos juntos bajo las lonas de colores. Sin distancia, ni cubre bocas.

Hace unos días la Secretaría de Seguridad de León reveló cuales son las 12 colonias que han ignorado la cuarentena. Loma Bonita no apareció en esta lista, pero está relativamente cerca de la colonia Obrera, una zona en la que la movilidad de la gente se registró al 50%.

Una tianguista platicó para La Silla Rota que la placita de Loma Bonita trabaja al 30%. La mayoría de los comerciantes levantaron su mercancía, la guardaron y ya no van a vender. Pero la señora, a pesar de la poca afluencia de puestos, sigue trabajando. Este tianguis es uno de los que más ganancias le dejan. Prefirió dejar de vender en otros mercados, pero no en Loma Bonita.

El #QuédateEnCasa es un mensaje insistente. Lo vemos en televisión, lo escuchamos en radio, lo leemos en redes sociales, en anuncios y espectaculares. El motivo para hacer esta recomendación es el mismo: evitar que los contagios de coronavirus crezcan en la ciudad. En León hay 88 motivos para quedarse en casa, son 88 personas contagiadas. Y este municipio es el que encabeza la lista de positivos en Guanajuato.

En el tianguis de la colonia Delta también hay gente

Esta fotografía revela que los vecinos de esta colonia también  han ignorado la cuarentena. Una vecina platicó que ya no son la misma cantidad de puestos que antes. A pesar de que algunos tianguis operan “a medias” la gente quiere salir a comprar, o en ocasiones solamente a ver. Delta es otra de las colonias en las que la movilidad de la gente representa el 50%.