Main logo

Se niega Cuitláhuac a fumigar, “para no matar abejas”

Aún con más de 4 mil enfermos de dengue, el Gobernador Cuitláhuac García se negó a fumigar los barrios con más incidencia para no afectar a las abejas

Escrito en VERACRUZ el

A pesar de los más de 4 mil 100 casos detectados de dengue en el transcurso del año, el Gobernador reiteró su negativa de aplicar fumigación en las colonias con más incidencia para evitar la matanza de abejas.

Además, culpó al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa de reducir el personal en el área de vectores, aunque no ofreció ampliar dicho departamento para contener la epidemia, la cual, cobró oficialmente dos víctimas.

“Lamentablemente en época de Duarte no se atendió al personal de vectores, recordarán que hubo manifestaciones en esas fechas y redujeron la cantidad de personal en vectores y ese fue el que recibimos, no fue ni del gobierno anterior, ni el antepasado” sintetizó.

Abordado por los medios, y con el contexto preliminar de dos decesos por la enfermedad, el mandatario negó recurrir al rocío de pesticidas para no dañar la fauna endémica, entre esta, las abejas.

“No se fumiga a toda la población, ¿por qué? Porque mata todo tipo de insectos. Y entre ellos, abejas, si nosotros hiciéramos esa tarea de 'vamos a fumigar', vamos a causar otro problema y es una medida de emergencia por hacer, la fumigación no cura las personas, las acciones de salud pública que nos corresponden en este momento es lo que les he comentado”

Achacó a la población parte de la responsabilidad de la epidemia por “no hacer caso” de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

“Hay una cierta irresponsabilidad de las personas, ya hicimos todo, se fumigó al día siguiente, pero cómo es posible que se tuvo el dengue, se atendió a la población, se les dijo las medidas y no las siguieron” alegó.

Desde su punto de vista, la mejor herramienta de contención de los brotes es la eliminación de criaderos del vector.

“Volvemos a insistir a la población que la forma de detenerlo, de evitar su propagación es acabar con la larva, la supervisión de las casas se ha estado haciendo, personalmente he ido a supervisar las casas, Plan de Arroyos, por ejemplo, tenía el 60 por ciento de probabilidades de casos de larvas en casas, 60 por ciento es un nivel altísimo” recalcó

Dijo que en cuatro viviendas de la colonia Úrsulo Galván, de Xalapa, detectaron en positivo larvas y enfermedad del dengue.  Sin embargo, dejó a lo último la alternativa de fumigar como parte de las “medidas adicionales”

“Primero viene el hacer énfasis en la población. Cuando la emergencia llega a otro nivel vamos a tomar medidas adicionales”.

 

ygr