Main logo

Se movilizan autodefensas por creciente inseguridad en Tierra Caliente

Grupos de autodefensas realizan patrullajes, se abastecen y se preparan ante un eventual ataque del CJNG en Tierra Caliente, Michoacán

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Ante el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos de autodefensas de mujeres se activaron en el municipio de Aguililla, con la finalidad de protegerse y salvaguardar la seguridad de sus familias y sus bienes.

También lee: Yo quería ser guardia de seguridad, pero terminé como sicario del CJNG 

Los nuevos grupos de autodefensas han colocado ya barricadas en el Terrero y el Puente de Fierro, con el propósito de frenar el avance de este grupo criminal, que ha estado causando terror y muerte en las demarcaciones del municipio de Aguililla y sus alrededores, principalmente en la zona del Aguaje.

“Vamos a defendernos y a frenar el avance de los jaliscos”, señalaron las mujeres autodefensas, quienes este martes se armaron para defender a sus familias y sus patrimonios, al igual que hace años lo hicieran habitantes de Tepalcatepec y Buenavista.

Otros grupos civiles también se armaron en San Sebastián y Los Reyes, así como en Peribán, donde realizan también patrullajes en los lugares donde han detectado a delincuentes del CJNG.

En entrevista con La Silla Rota, uno de los líderes de autodefensas confirmó que la razón de que se hayan levantado en armas en Aguililla es por la amenaza latente del CJNG de ingresar a su territorio.

La razón es que se han querido meter, no una ni dos veces. Los han buscado por Uruapan y Cotija, están buscando la forma de meterse. De hecho, ha habido enfrentamientos con ellos, pero afortunadamente los hemos parado

El líder de las autodefensas sostiene que continuarán defendiendo sus terrenos con las armas que han conseguido, además de reprochar la inacción del gobierno.

“No nos ha garantizado nada, nos dividieron porque dijeron que ellos se iban a encargar, lo que nunca hicieron. No les creemos al cien por ciento y pues seguimos nosotros con nuestras rondas comunitarias”.

Estamos calmados, pero ahora llegan estos y quieren meterse, entonces nos volvimos a levantar, porque el gobierno no nos garantiza nada. Aquí nos regimos por usos y costumbres, el gobierno nos tiene que dar garantías por escrito y con hechos. No vamos a parar hasta que esto se termine

El levantamiento armado de autodefensas se registra en Los Reyes, Peribán y toda meseta purépecha (Cherato, San Lorenzo y Tancítaro).

Nos plantaron un cuartel de Guardia Nacional, pero no hacen nada, nada más obstaculizan nuestro trabajo, nuestra seguridad

¿Hay una amenaza de ataque para el 31 de diciembre?, se le pregunta.

Sí, pero siempre hay amenazas de estas personas, por eso aquí ya nos volvimos a levantar en armas y nos vamos a seguir defendiendo, hasta donde tope.