Main logo

Se manifiestan en Veracruz contra construcción de Centro de Monitoreo

Aseguran que, de llevarse a cabo, causará daños irreversibles a la vegetación y fauna del lugar; culpan a la empresa Comtelsat Teloram

Escrito en ESTADOS el

La asociación Corredores del Bosque de Niebla se manifestó en el Cerro de Macuiltépetl en contra de la construcción del Centro de Monitoreo para las cámaras de videovigilancia en Xalapa que dispuso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares

Los vecinos de la zona aseguran que lo que se pretende causará daños irreversibles a la vegetación y fauna del lugar, además de las consecuencias que se pueda tener respecto a la excavación.

David Melgarejo, integrante de la Asociación, explicó que durante las noches llega personal de la empresa de comunicaciones para hacer maniobras como excavación y retiro de rocas.

Asimismo, denunciaron que personal de la empresa “Comtelsat Teloram” comenzó junto al Museo de la Fauna del Parque los trabajos para construir la base.

Dijeron que fueron derribados cinco árboles, además del saqueo de la piedra volcánica que se encuentra en ese lugar.

Desde hace diez días detrás del Museo de la Fauna se hacían excavaciones en horarios nocturnos, lo que alertó a los deportistas y vecinos del área natural protegida.

De acuerdo con el presidente de Corredores del Bosque de Niebla, Héctor Hernández Gutiérrez, la excavación en su parte más profunda tiene cinco metros.

Por ello acusaron a la empresa “Comtelsat Teloram”, a la cual señalan de causar daños al entorno ecológico. Tienen conocimiento que ahí será instalada una antena de 40 metros de altura, misma que operará el C4 y por lo tanto solicitarán mayor información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que expliquen quién otorgó los permisos de construcción.

Veracruz, del rumor a los linchamientos

Empleados de la empresa Comtelsat y Teloram han amenazado a las personas que buscan proteger al entorno ecológico, denunciaron. A través de un comunicado de Los Corredores del Bosque, indicaron que conocen la intención de construir un edificio que funcionaría como centro de monitoreo para las cámaras de videovigilancia.

El Parque Macuiltépetl tiene una declaratoria federal como área natural protegida, está reglamentada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de acuerdo al Artículo 65 Párrafo Tercero de la Ley Estatal de Protección Ambiental.

Los manifestantes aseguraron que el proyecto no cuenta con los permisos del ayuntamiento, de ahí que deberían de poner la antena en otro lugar.

Exigieron que la dependencia o la empresa encargada de la obra presente la manifestación de impacto ambiental y se diga cómo se va a compensar los daños que se ocasionen por el gobierno estatal.

Los integrantes de Corredores del Bosque de Niebla aseguraron que buscarán que se interpondría una denuncia ante las instancias competentes en caso de existir anomalías.

Estuvimos con Desarrollo Urbano y nos dijeron que la obra estaba clausurada, no obstante, no hay ninguna certeza”, señaló Melgarejo.

Aseveró que están dando facilidades para que personal de la empresa responsable del proyecto ingrese por las noches, lo que consta en videos que ya están a disposición del ayuntamiento.

Es u área natural protegida, ahora queda en duda eso de protegidas, no queremos pugnas con ninguna autoridad ni municipal ni estatal, porque sabemos que hay intereses políticos, pero nosotros nos estamos manifestando pacíficamente en contra de la antena”, subrayó.

mlmt