Main logo

Se intoxican en pueblo de Yucatán con cochinita pibil

El gobierno estatal atiende a la población del municipio de Seyé, donde se registraron las intoxicaciones

Por
Escrito en ESTADOS el

SEYÉ.- Suman casi 500 personas del municipio de Seyé, en Yucatán, que resultaron intoxicadas masivamente por comer cochinita. Se trata de un guiso de carne de puerco, que se come tradicionalmente los domingos en la entidad.

TAMBIÉN LEE: TAHNEE SHANKS LLEVA 40 DÍAS DESAPARECIDA, A BUSCAN EN YUCATÁN Y QUINTANA ROO

Ante la contingencia sanitaria por probable intoxicación alimentaria en habitantes del municipio de Seyé, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene las tareas de vigilancia sanitaria y seguimiento epidemiológico continuos para garantizar la salud de los habitantes.

La SSY informó que, de acuerdo con el reporte médico más actualizado, de las 13 personas que requirieron hospitalización a causa de esta situación, 12 ya fueron dadas de alta y las que permanecen ingresadas se encuentran estables y fuera de peligro.

La dependencia estatal indicó que mediante un operativo conjunto entre la SSY, el  IMSS Bienestar y el programa Médico 24/7 se brindó atención integral a 135 pacientes con un rango de edad de 2 a 75 años, de los cuales únicamente 13 de ellos ameritaron atención hospitalaria. En las valoraciones se atendieron 3 pacientes embarazadas las cuales no presentaron complicaciones.

Hasta el momento la SSY mantiene acciones continuas, enfocadas a salvaguardar y proteger la salud, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 relativa a la vigilancia epidemiológica. Los síntomas más comunes manifestados en los pacientes fueron cefalea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, calambre muscular, taquicardia e hipertensión.

Adicionalmente a estas acciones, se sumaron tres equipos integrados por profesionales de la salud adscritos al área de Epidemiología de la dependencia, así como una ambulancia con personal paramédico han reforzado la vigilancia y seguimiento de los pacientes afectados, un equipo permanecerá durante este día en la población para atender cualquier necesidad médica.

Sobre la causa, según el análisis que se realizó a las personas intoxicadas que fueron trasladadas a hospitales, la alcaldesa Diana Dzul reveló que se encontró clembuterol en su sangre. 

Por su parte, uno de los dueños del local “Don Beto”, en donde la gente compró la cochinita declaró que compraron el cerdo en una granja de la compañía Kaki. El rastro encargado de la venta ya fue clausurado. “Jamás criamos cerdos nosotros, compramos el cerdo en la granja de Kaki nos lo mandaron y se mató ayer. Somos compra-venta, no criamos cerdos”, apuntó.

 

rst