Main logo

Se integrará materia familiar al sistema oral en Querétaro

La magistrada presidenta del TSJ declaró que no será necesario edificar infraestructura para los juicios orales familiares

Escrito en ESTADOS el
QUERÉTARO (La Silla Rota).- El Poder Judicial del estado de Querétaro sigue un proyecto para integrar los juicios familiares al sistema oral; iniciativa que será puesta a análisis de dependencias públicas con intervención en la materia y colegios y barras de abogados, antes de ser enviada al Congreso local en diciembre de este año.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, comunicó que se busca cambiar del sistema tradicional (escrito) al sistema oral, a través del paquete de leyes denominado "Proyecto de Código de Procedimientos Familiares", en el que intervinieron jueces y magistrados.

"La modificación es total. Es un procedimiento oral y -por lo tanto- distinto a la justicia tradicional, pues se incorpora la materia oral a lo familiar. Se trata de un reclamo constante por parte de los litigantes. El objetivo es que se integre la materia familiar al sistema oral" informó. 

Las dependencias de gobierno y agrupaciones de profesionistas tendrán hasta el 30 de noviembre de este año para enviar sus observaciones de la iniciativa de ley, que se plantea que se avale en 2017 y ejecute en 2018.

La magistrada presidenta del TSJ declaró que no será necesario edificar infraestructura para los juicios orales familiares, pues se tendrán a disposición la que ya existe para los juicios orales en materia penal, sistema que entró en vigor, en Querétaro, junio de 2016.

 

kach