Main logo

Se han capturado a 462 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima

En comparecencia ante el Congreso del Estado, Alvar Cabeza de Vaca informó que se han capturado a 462 integrantes del cártel de ‘El Marro’

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El Cártel de Santa Rosa de Lima está casi desmantelado, 462 de sus integrantes están tras las rejas. Su pieza más importante y líder del grupo criminal, El Marro, sigue prófugo de la justicia. 

A esa numerosa captura se le suman 291 integrantes detenidos del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Guanajuato. Informó el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones ante el Congreso de Estado de Guanajuato. 

El Secretario de Seguridad rindió cuentas a los diputados del Congreso del Estado en materia de seguridad (Foto: Captura de Pantalla de transmisión en vivo).

El total de detenciones se ha logrado en lo que va de la administración liderada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Alvar Cabeza de Vaca detalló que, un total de 793 personas, han sido las capturadas, ligadas a cárteles de delincuencia organizada. Explicó que, la mayoría la representan ‘los dos (cárteles) que llevan la pugna de Guanajuato’. Los 40 restantes corresponden a personas de las distintas células delincuenciales que hay en el país. Mismos que fueron capturados en labores de exploración, con la finalidad de establecerse en el estado. 

Los detenidos en esta publicación fueron ligados al CJNG.

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ha detenido y desintegrado, un total de 21 células armadas ejecutoras, pertenecientes a los diferentes grupos delincuenciales. 

A los cuales se les aseguró:  

   -346 armas cortas 

   -180 armas largas 

   -75 armas de fabricación artesanal 

   -16 mil 818 cartuchos  

   -769 cargadores  

   -21 artefactos explosivos  

   -14 granadas de fragmentación  

   -3 lanza granadas  

   -1 granada de aturdimiento 

   -77 chalecos balísticos 

   -64 placas balísticas 

   -9 cascos balísticos 

   -2 escudos balísticos 

   -32 radios para comunicación 

   -25 fornituras (mochilas, botas, y rodilleras) 

   -13 uniformes apócrifos  

   -1 mira telescópica  

   -155 equipos de telefonía. 

   -6 vehículos blindados 

   -1 mil 724 poncha llantas y estrellas de metal 

En cuanto a drogas naturales y estupefacientes químicos, se les decomisaron: 

   -2 millones 36 mil dosis de marihuana  

   -107 mil 394 dosis de cristal  

   -1 mil 881 dosis de primera base o piedra 

   -268 dosis de heroína 268  

   -616 pastillas psicotrópicas 616 

En Guanajuato, la delincuencia organizada además de vender drogas, su fuente económica ilícita también nace del robo de hidrocarburo. El Cártel de Santa Rosa de Lima, creció bajo esta práctica. Y aunque la ordeña a los ductos de Pemex no es la misma que hasta hace un año se presentaba. La policía estatal, en este rubro ha asegurado 307 mil 913 litros de hidrocarburo robado.  

Esto es lo que se ha asegurado en dosis de drogas (Foto: captura de pantalla de la Comisión).

Este es el resultado entregado por el Secretario de Seguridad de Guanajuato, a los diputados del Congreso en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, en cuanto a aseguramientos realizados específicamente por la Policía del Estado.