Main logo

Se fractura Morena en BC; desconocen nombramientos de Bonilla

Ismael Burgueño, delegado de Morena, declaró que la reunión celebrada en Mexicali carece “de total validez”; César Castro fue elegido como líder morenista en BC

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- Ismael Burgueño Ruiz, delegado de Morena con funciones de dirigente en Baja California, electo por el Comité Ejecutivo Nacional, desconoció los nombramientos que un grupo de consejeros partidistas, entre ellos el gobernador Jaime Bonilla Valdez, hizo este domingo 13 de septiembre.

También lee: La disputa por Morena en BC; señalan intromisión de Bonilla

Burgueño Ruiz declaró que la reunión celebrada en Mexicali, por “una tercera parte de los consejeros”, carece “de total validez”, de acuerdo con los estatutos del partido.

Como antecedente, Bonilla desconoció la reciente designación de Burgueño como dirigente estatal.

En la sesión del domingo quedó electo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal, César Castro Ponce, quien se venía desempeñando como subdirector en la dirección de Obras municipal.

Bonilla informó que la reunión del domingo, en la que participó en su calidad de consejero, contó con la asistencia de 45 miembros del Consejo Político Estatal, de un total de 80, por lo que “hubo quórum”.

Burgueño Ruiz respondió que a los consejeros que acudieron al encuentro celebrado en la capital de Baja California se les ofrecieron cargos públicos en el gobierno del estado a cambio de otorgar su firma para realizar “una impugnación”.

INTROMISIÓN DEL GOBIERNO

Burgueño Ruiz recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro, el gobierno no se puede meter en las decisiones del partido y se debe seguir su ejemplo. Morena no es un partido de estado y estamos tranquilos porque nos asiste la razón.

Acompañado de un grupo de consejeros legalmente constituidos, el delegado en funciones aseguró que la sesión realizada en Mexicali por una tercera parte de los consejeros carecen de total validez y en los estatutos se señala muy claro.

El delegado con funciones urgió a la dirigencia nacional un posicionamiento sobre el comportamiento de algunos consejeros y subrayó, que mientras no se determine lo contrario, seguirá con el trabajo de unidad en el partido y las reuniones con la verdadera militancia por todo el estado, a la que pidió tranquilidad.

CIERRAN FILAS

El ex candidato a la alcaldía de Tijuana se pronunció porque la dirigencia nacional emita un posicionamiento sobre el actuar de los consejeros congregados en Mexicali. Dijo que en tanto “no se determine lo contrario”, él continuará “con el trabajo de unidad en el partido” y encabezando reuniones con la militancia en el estado.

Igualmente, el presidente del Consejo Político Estatal, Rafael Figueroa Sánchez, de cuyo cargo también se hizo nuevo nombramiento en Mexicali, expuso que las instancias de justicia partidaria se harán cargo de resolver la situación en el partido a nivel estatal.

Afirmó que mientras tanto, él y Burgueño se mantendrán en los cargos a los que llegaron por votación y nombramiento del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.