Main logo

Se forma socavón gigante en campos de cultivo en Puebla +video

Habitantes aseguran que el fenómeno puede derivarse de la existencia de un jagüey que hace años funcionó, pero fue cubierto

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- En terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, Puebla, se formó un enorme socavón, que mide al menos 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. Esta comunidad pertenece al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla.

También lee: Sustituye Morena a candidato anulado en Puebla... con su esposa

Fue durante este fin de semana, que este hecho llamó la atención debido a que el video que se grabó en la zona, se escuchó agua y se puede apreciar un enorme hoyo, donde el líquido chocaba contra las paredes de la tierra y ésta se viene abajo haciendo cada vez más grande el espacio.

Testimonios de vecinos, señalaron que desde hace algunas semanas vieron anomalías en la zona.

Esta situación preocupó a personas de la zona que cuentan con un terreno de cultivo, debido a que su siembra se perdió y a otros podría afectarles en su totalidad.

El hecho ha causado asombro entre los habitantes, quienes aseguran que el fenómeno puede derivarse de la existencia de un jagüey que hace años funcionó, pero fue cubierto.

Hasta el momento la zona fue resguardada por la Policía Municipal y elementos de Protección Civil desalojaron una vivienda ante el temor que el socavón siga creciendo.

Al sitio también llegaron personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para inspeccionar la zona.

En tanto que la directora de Protección Civil de Juan Crisóstomo Bonilla, Mireya Cortés, señaló que el socavón tiene una dimensión aproximada de 10 metros de profundidad y 60 metros de perímetro.

“Hace tiempo ahí existió un jagüey, pero no sabemos porque lo taparon, pero pensamos que el agua luchó por recuperar su espacio y por eso apareció”, externó Rufina, una habitante de este municipio.

Señaló que autoridades les han comentado que buscarán la razón de este gran socavón, pero los exhortan a no acercarse.

 

rst