Main logo

“Un accidente”, secretario de Gobernación sobre helicopterazo que mató 14 marinos

El presidente López Obrador y el fiscal de Estados Unidos confirman la versión de que el helicóptero con marinos participó en el operativo de captura del capo

Por
Escrito en NACIÓN el

CULIACÁN. - Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación federal aseguró que el desplome del helicóptero de la Marina en el que perdieron la vida 14 elementos que acababan de cumplimentar la captura de Rafael Caro Quintero, “fue un accidente”.

TAMBIÉN LEE: CAPTURA DE CARO QUINTERO BENEFICIA AL CÁRTEL DE SINALOA: ESPECIALISTA

El funcionario detalló que se va a investigar y a llevar a cabo los peritajes necesarios sobre el percance, dijo en entrevista realizada en el marco de la gira por Jalisco que realiza el secretario, quien lamentó la muerte de los marinos.

MURIERON 14 MARINOS EN HELICOPTERAZO TRAS CAPTURA DE CARO QUINTERO

Un helicóptero de la Secretaría de la Marina (Semar) se estrelló la tarde de este viernes en Los Mochis, Sinaloa. Los efectivos participaron en el operativo para detener a Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Caborca y fundador de los cárteles de Sinaloa y el extinto cártel de Guadalajara.

La dependencia no ha confirmado que en el helicóptero que se desplomó, causando la muerte de 14 elementos, viajara el equipo que capturó a Caro Quintero, como publicó el periodista Héctor de Mauleón en sus redes sociales.

TAMBIÉN LEE: FOTOS: PIPA QUE IBA A PEMEX INTENTA GANAR PASO A TREN Y EXPLOTA; 1 MUERTO Y 1 HERIDO

Los primeros reportes indicaron que el saldo del siniestro es de 9 personas fallecidas, aunque no se puede confirmar que todas sean elementos de la Marina.

En la aeronave modelo  Black Hawk venían 15 personas a bordo.

Posteriormente, en un comunicado de la Marina, informó que murieron 14 personas.

El presidente López Obrador lamentó el deceso de los marinos y confirmó su participación en el operativo.

"Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos. Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero".

El fiscal de Estados Unidos validó la versión de que lo de los marinos que murieron en el operativo contra Caro Quintero.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país, y sus familias y camaradas que dejan atrás. Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones", tuiteó el embajador de Estados Unidos en México.

Voluntarios de la Cruz Roja Los Mochis acudieron al lugar del desplome para brindar labores de auxilio de los tripulantes con tres ambulancias, un carro de rescate y 11 elementos.

No se sabe que tenga relación con la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara, en un operativo de la Marina desplegado en el municipio de Soix, Sinaloa.  

BLACK HAWK UH-60, EL HELICÓPTERO DE LA MARINA

Se trata de una aeronave que se designa para el traslado y desembarco de personal, y técnica de combate, además de que puede ser empleado como helicóptero de asalto, de acuerdo con información del portal especializado EcuRed.

El gobierno mexicano ha adquirido este tipo de helicóptero de fabricación estadounidense desde el año 1991, pero desde 2014 incrementó la solicitud de estas aeronaves.

(Foto: Facebook / Sentinel México)

Es operado por dos pilotos, mientras que dos personas más operan el armamento; soporta el peso de hasta 14 personas sentadas, informó Sentinel México.

Posee dos turboejes General Electric T700-GE-701C que generan 1,890 caballos de fuerza cada uno que mueven una hélice cuatripala en su rotor principal y otra cuatripala en el de cola que le dan una velocidad máxima de 287 kilómetros por hora. Puede levantar cargas desde un gancho ventral de hasta 3,600 kilogramos.

Para 2018, la Armada de México había adquirido la versión UH-60M, las tres primeras donadas por Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida, y siete más adquiridas que suman 10 unidades totales. La Policía Federal recibió en 2011 seis unidades de la versión UH-60M, también bajo donación de la Iniciativa Mérida, que se unieron a las siete UH-60L más antiguos que ya poseían.


(djh)