Main logo

Se erigen "colonias de lonas" tras derrumbes en Jojutla

Integrantes de una fundación decidieron donar mil carpas de lona, catres, estufas y kits de higiene personal a las familias afectadas por el sismo

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Integrantes de una fundación de origen judío decidieron donar mil carpas de lona, catres, estufas, kits de cocina y kits de higiene personal a las familias que perdieron su casa en el sismo del 19 de septiembre.

Se trata del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales AC (Cadena) quienes tras realizar una análisis de las necesidades de la población afectada por el terremoto decidieorn concentrar sus esfuerzos, primero, en la Colonia Emiliano Zapata, donde ya instalaron 130 carpas, y luego en todo el estado donde en total instalarán mil.

“Son refugios totalmente cerrados, con ventanas, hay circulación de aire y junto con el refugio les entregamos catres, según el número de gente de la familia que nos soliciten, colchoneta, cobija, les entregamos una estufita especial para poder cocinar dentro sin riesgo dentro de la carpa, dentro del refugio, les entregamos una lámpara solar, un kit de cocina y un kit de higiene personal, que eso otra empresa también nos hace el favor de donar”, dijo Ari Fascovich, jefe de misión de Cadena.

El objetivo de la fundación, agregó, es mejorar las condiciones de vida de los damnificados en el corto plazo con estas carpas, pero también planean participar en la reconstrucción de las casas derrumbadas.

SIGUE LA COBERTURA DEL SISMO EN LA SILLA ROTA

“Todavía quedan algunos, la gente está sobre las banquetas en algunos lugares pusieron su lona, una cantidad de escombro gigantesco alrededor, mucho polvo, empezaba a haber infecciones, mucha gente donó ropa, entonces se hicieron muchas montañas de ropa de lo que es Jojutla, la gente escogió algo de la ropa, pero se quedaron montones de ropa y eso ya empezaba a ser un brote de infecciones, era muy importante contener a la gente dentro de espacios, también psicológicamente sentir que uno tiene su espacio y que tiene privacía”, dijo Fascovich.

Las carpas fueron instaladas sobre los terrenos donde fueron demolidas las viviendas siniestradas.

Con esta medida los vecinos afectados dejaron de vivir bajo lonas prácticamente a la intemperie.

“Pues puede estar uno ahí ya, no está directamente a la intemperie, en el sol o también en estas fechas sigue lloviendo y se puede proteger, entonces en ese sentido y algunos accesorios que trae la casita de campaña para poder cocinar o para descansar”, expresó Rafael Hidalgo Morán, uno de los beneficiados con las carpas.

Además celebraron el poder regresar a sus terrenos.

“Está muy bien, gracias a Dios, mucho apoyo que nos están dando a Dios gracias y aquí se les agradece mucho de todo corazón que nos han estado apoyando mucho”, dijo Rosario Ávila, quien junto con nueve familiares ocupa varias carpas donadas por la fundación.

Incluso esta acción ha provocado que personas que vivían en casas de familias tras el sismo, sin salir a las calles por miedo desde entonces, decidieran ocupar las carpas en sus terrenos.

“Perdimos todo, todo, todo perdimos, nos quedamos en la vil calle, ahora sí que yo la verdad no había venido hasta hace tres días que empecé a salir porque la verdad me daba miedo (LIGAR) Ya tenemos bendito sea Dios un techo donde refugiarnos todos, cada quien ya en su casita, como quiera que sea ya estamos bien, bendito sea Dios”, expresó Ernestina Valentín Bautista.

En los trabajos de instalación de las carpas participó como voluntario Jonathan Jacobson, esposo de la embajadora de Estados Unidos en México.

“Ayer estuvo con nosotros,  fue muy divertido porque nos habló por teléfono el señor Jonathan Jacobson tratando de venir con nosotros, nos sorprendimos, es el esposo de la embajadora de Estados Unidos en México, vino con su camiseta, vino con nosotros, trabajó al igual que todos muy emocionado y pasó la noche con nosotros y se fue feliz diciéndome inclusive que el próximo lunes estará de regreso con nosotros”, expresó Fascovich.

Artistas, empresas y organizaciones sociales han donado a Cadena para la compra de las carpas, los catres y los accesorios.

Incluso artistas como Bono de U2 han realizado conciertos para generar recursos y entregarlos a esa fundación.