Main logo

Se enfrentarán Congreso y Alcaldes de NL por feminicidios

A más de un año de que los estados con Alerta de Género recibieron 40 millones de pesos para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, los feminicidios van en aumento

Escrito en ESTADOS el

Tuvieron que pasar 17 meses para que el feminicidio de la periodista Alicia Díaz González, quien fue asesinada en Monterrey a manos de su pareja, no quedara impune. 

La reportera Alicia Díaz, quien era colaboradora del Financiero y Reforma, fue asesinada a golpes en mayo del 2018 en su domicilio.

Su hijo, Eduardo Andrés, de 20 años de edad, encontró el cadáver de su mamá. Estaba tendida boca abajo, con golpes en la cara y la cabeza, y rodeada de un charco de sangre.

Apenas el pasado 27 de septiembre, las autoridades condenaron a 50 años de prisión a la expareja de la periodista, quien fue identificado como el autor intelectual del feminicidio. 

En Nuevo León, se registraron 46 feminicidios de enero a agosto, siendo éste último mes es más letal para las mujeres, pues ocurrieron 14 feminicidios, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Este incremento de feminicidios ha dejado en duda el uso del recurso destinado para erradicar la violencia de género, pues desde hace un año, se destinaron 40 millones de pesos.

En 2018, cinco municipios de Nuevo León con Alerta de Género, (Monterrey, Guadalupe, Juárez, Apodaca y Cadereyta) recibieron este recurso del Gobierno del Estado para atender las recomendaciones de prevención y combatir la violencia contra las mujeres y niñas. A más de un año, los feminicidios no han cesado en el estado frente a esta medida. 

Diputados del Congreso local del estado pedirán cuentas a los alcaldes cuyos municipios mantienen la Alerta y que recibieron parte del presupuesto.

"Se distribuyeron 40 millones de pesos y  los feminicidios van en aumento, no sabemos en qué han gastado el dinero los alcaldes, tendrán que demostrar en que de gastó y se les hará una denuncia para su investigación", explica la presidenta de la Comisión de Género del Congreso Local, diputada Karina Barrón Perales.

Adelantó que se citará a comparecer a la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, al Fiscal General de Justicia y al Instituto Estatal de la Mujer para que den un informe detallado acerca de la situación que muestra índices alarmantes en feminicidios y violencia familiar.

Por lo que se refiere a los alcaldes de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Apodaca y Cadereyta que están en Alerta de Género, más los de El Carmen, Pesquería y Ciénega de Flores, también tendrán que comprobar sus gastos porque hasta ahora no hay cuentas, añade la legisladora.

Si no hay una comprobación de gastos o se descubre una desviación de éstos a asuntos que no son los de contribuir a atacar la violencia familiar, se habrá de hacer una denuncia respectiva, alerta Barrón Perales.

Monterrey fue el estado que más recibió parte del recurso. En ese municipio se destinaron 12 millones 051 mil 842 pesos. Sin embargo, según el SNSP, Monterrey ocupa el segundo lugar en el ranking de los 100 municipios del país con mayor cantidad de feminicidios. 

En la lista también se encuentran otros municipios de la entidad. En el número 17 de la lista se encuentra Ciénega de Flores; en el lugar 41, Guadalupe; y seguido, en el lugar 42, Santa Catarina.