Main logo

Se enfrentan policías y normalistas en Michoacán; reportan heridos

Hasta el momento suman 11 policías lesionados, de los cuales dos se reportan como muy graves en el hospital; y un estudiante también resultó herido

Escrito en ESTADOS el

MORELIA. -El saldo final de la agresión de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” a la Policía Michoacán, fue de 11 elementos lesionados (dos de gravedad) y un alumno que presenta algunas cortaduras en una pierna.

El hecho ocurrió cuando la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un operativo para evitar que los normalitas cometieran bloqueos carreteros y robos.

Puedes leer: Incendian normalistas centro de Tuxtla ante falta de pagos desde 2016

El titular de la SSP, informó que al llegar al lugar, los oficiales fueron rodeados por los estudiantes de ese plantel, quienes los agredieron con piedras, palos y cohetones.

De ese hecho, indicó, 11 elementos resultaron lesionados y uno más fue privado de su libertad y fue golpeado en varias partes del cuerpo.

El policía, incluso, fue interrogado por los estudiantes y grabado en un video, con el que se confirmaron las lesiones y la privación ilegal de la libertad.

Patrón Reyes, aclaró que horas más tarde, el oficial logró escaparse de adentro del plantel donde los estudiantes lo tenían en cautiverio y donde lo golpearon.

En relación a los videos en los que se aprecia que un camión de la SSP se vuelca contra los estudiantes, el funcionario confirmó que el operador de la unidad perdió el control al ser golpeado y forcejeado por dos normalistas.


Consultados al respecto, algunos de los estudiantes confirmaron que efectivamente dos de sus compañeros subieron a la unidad oficial para despojar al chofer de ella.

Mencionaron que incluso, por ello, dejaron de apedrearla y no la incendiaron, pues dos de los normalistas estaban a bordo, lo cual confirmó esa versión oficial.

De ese hecho, uno de los alumnos fue arrollado por el camión, sin que presente lesiones graves; solo unas cortaduras en la pierna y no así fractura como al inicio acusaron.

La SSP ya presentó la denuncia penal por las lesiones que los normalistas causaron a los 11 elementos, así como por la privación ilegal de la libertad del otro policía.

Por otro lado, el senador por Michoacán, Casimiro Méndez Ortiz, a través de un comunicado, lamentó los hechos ocurridos en la escuela normal rural de Tiripetio, por lo que se exigió se investiguen los hechos y se sancione a los responsables de "esta gravisima violación a los derechos humanos".

Exhortando también al gobierno de Michoacán a que se dialogue con los manifestantes con la finalidad de solucionar el conflicto.

 

DETIENEN A 23 UN DÍA ANTES

Ayer, elementos de la SSP detuvieron sobre la Autopistas de Occidente a 23 estudiantes de diferentes escuelas normales del estado, a bordo de un autobús con reporte de robo.

Con violencia, los normalistas se apoderaron del camión de pasajeros esta tarde, lo cual fue reportado por la empresa propietaria de la unidad.

Durante un operativo, personal de la División Estatal de Caminos de Michoacán, localizaron el autobús sobre la carretera Morelia-Guadalajara.

Los oficiales le dieron alcance a la unidad a la altura de la caseta de cuota de Panindícuaro, donde lograron la captura de los estudiantes que iban a bordo.

El camión de pasajeros fue recuperado y los normalistas presentados ante la Fiscalía de Michoacán, en Morelia, donde se definirá su situación jurídica.


kach