Main logo

Se enfrentan militares y huachicoleros en Puebla

Tras la persecución de una camioneta con presunto combustible robado el propietario de la unidad murió, por lo que se desato el enfrentamiento

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos huachicoleros mantiene bloqueada la carretera federal México-Puebla, a la altura de San Cristobal Tepatlaxco.

Pasadas las cinco de la tarde elementos del Ejército intentaron dar alcance a la camioneta Nissan Pickup, modelo 2007. Su conductor de nombre Juan, alias "El Placitas", en su intento de huir perdió el control del vehículo y murió.

Los pobladores de San Cristobal Tepatlaxco arrojaron piedras a los uniformados y los obligaron a salir de la comunidad.

Sin embargo, a partir de esa hora mantienen bloqueada la carretera federal con barricadas. Están quemando llantas y acusan a los elementos del Ejército de provocar la muerte del presunto huachicolero.

Habitantes de la zona solicitan la intervención de las autoridades porque temen que la violencia en la región de San Martín Texmelucan escale, como se escucha en el vídeo que presenta La Silla Rota.

Por la tarde noche, personal de la Policía Federal intentó negociar con los huachicoleros, pero les advirtieron que solo liberaran la vía si personal del Ejército se presenta en la zona para responder por la muerte de Juan.

Corrieron el rumor que pudieran agredir el campamento del Ejército que está en la localidad de San Antonio Chiautla de Arenas situada en San Matías Tlalancaleca.

No es la primera vez que habitantes de Puebla responsabilizan a personal del Ejército de excesos contra civiles, en casos donde huachicoleros están de por medio.

En mayo, cuando el Ejército intentó capturar al presunto líder huachicolero Antonio Martínez, alias "El Toñín" perdieron la vida cuatro militares y seis pobladores, entre ellos un menor de edad y una mujer.

Se hizo público un vídeo sobre la ejecución de un civil a manos de un soldado en Palmarito Tochapan. El caso lo retomó Amnistía Internacional (AI) y confirmó la autenticidad de los videos en los que se observa la ejecución extrajudicial de un civil a manos de un soldado del Ejército Mexicano.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización internacional, pidió una investigación civil para esclarecer la responsabilidad.

Este martes se espera la visita en Puebla del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos para colocar la primera piedra de la Industria Militar en La Célula, en el municipio de Oriental.


kach