Main logo

Se enfrentan maestros y granaderos en Oaxaca

Los hechos se dan a tan solo tres días del primer Lunes del Cerro, la máxima fiesta de los oaxaqueños, actividad que el gobernador garantizo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) que se desprendió de la marcha que se dirigía al zócalo de la ciudad se  enfrentó con granaderos de la Policía Estatal que resguardan los accesos al Cerro del Fortín donde se ubica el auditorio Guelaguetza.

La marcha que partió del crucero del IEEPO transcurría normal cuando desvió su trayectoria tradicional  y en lugar de atravesar Avenida Juárez por el parque el Llano se siguió de largo sobre la calle Héroes de Chapultepec para dar vuelta sobre la calle Tinoco y Palacios; ahí un grupo de maestros se desprendió y siguió su recorrido hasta topar con una valla de seguridad instalada por policías como medida preventiva para evitar posibles intensiones de los profesores de llegar al auditorio.

Los agremiados a la CNTE gritaban consignas y  se abalanzaron contra las vallas tratando de retirarlas, fue ahí cuando granaderos lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En respuesta los maestros lanzaron pedradas y en minutos se dio un conato de bronca que no pasó a mayores.

Los hechos se dan a tan solo tres días del primer Lunes del Cerro, la máxima fiesta de los oaxaqueños, actividad que el gobernador aseguró se desarrollará sin ningún contratiempo.

Los integrantes de la CNTE siguieron la marcha que ingreso al Zócalo de la ciudad, el cual la madrugada de este viernes lució despejado de los juegos mecánicos que se habían instalado ayer como parte de las actividades de la Guelaguetza.

De acuerdo con los dueños de los juegos optaron retirarse del zócalo  para evitar una confrontación  con los maestros y fueran agredidos.

Mientras que como lo advirtieron, algunos maestros han empezado a instalar lonas para iniciar su plantón con parte del boicot a la  Guelaguetza que anunciaron.

kach