Main logo

Se enfrentan grupos indígenas y Guardia Nacional en Chiapas

En el municipio indígena de Bochil se desató un enfrentamiento que dejó un muerto y seis heridos, entre ellos una niña que se reporta grave

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez (La Silla Rota).- Luego de la retención del alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, ayer por la mañana, la violencia se desató en este municipio indígena este mismo lunes pero por la noche: un muerto y seis heridos, entre éstos una niña que al parecer está grave, fue el saldo tras el enfrentamiento entre pobladores inconformes y elementos de la Guardia Nacional (GN) que rescataron al funcionario y a otros servidores públicos que lo acompañaban.

Desde temprana hora, los habitantes de la comunidad Santa Cruz Nihó esperaron al presidente municipal, con quien dialogarían sobre el tema del manejo de la obra pública que emana del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), sin embargo al tenerlo cerca cambiaron de plan.

Por ello, en la noche, cerca de 50 integrantes de la GN arribaron hasta esa zona para el rescate, pero comenzó el intercambio de balazos con armas de fuego de grueso calibre, acción que duró casi una hora. En el sitio, quedaron decenas de casquillos percutidos.

Hoy, entre lágrimas y reclamos, familiares y comuneros de la zona “escoltaban” el cuerpo de José Armando Hernández Hernández, quien recibió varios impactos de bala. Hasta este momento, ninguna autoridad había acudido para hacer el levantamiento del cadáver y las diligencias correspondientes.

“Les dijimos que no queríamos problemas pero no lo entendieron, y los de la Guardia Nacional lo mataron… dejaron huérfanos a mis hijos, quién me los va a cuidar; porque fue el mismo alcalde que dio la orden de que lo mataran”, aseveró la esposa del occiso.

Aclaró que no es justo lo que sucedió, “no queremos más muertos en nuestra comunidad, y todavía vienen a matarnos. Eso no se vale, ¡qué haga algo el presidente Andrés Manuel López Obrador!”

En esa zona, ubicada a cerca de hora y media de la capital de Chiapas, yacen automóviles con los cristales destrozados y las carrocerías averiadas producto de los impactos de bala. 

Entre los lesionados, también de bala, están los hermanos Arsenio, Rafael, Antonio, Alex y Diana Laura de apellidos Hernández Hernández, además de Abraham Hernández López.

Hace apenas una semana, en este municipio miles de personas marcharon de forma pacífica para exigir el cese del primer edil por incumplimiento de demandas y represión, además de solicitar la libertad de “presos políticos”. 


bl