Main logo

Se enfrentan Ejército y municipales en Sonora (video)

Tensión entre elementos de la Defensa Nacional y Policías Municipales, ya que sin previo aviso, se llevó a cabo un operativo de revisión de armas

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomaron las instalaciones del C-4 de Hermosillo, capital de Sonora, para realizar un operativo a la licencia colectiva del armamento que portan los agentes de la Policía municipal.

Sin embargo, los uniformados locales se opusieron a la revisión de su equipo de trabajo por parte de los elementos castrenses, destacados en Nogales.

De acuerdo con la versión del comandante Duarte, sub director de Seguridad Pública, la problemática se generó cuando los militares bloquearon las oficinas del C-4, para impedir la salida de los elementos de la Policía municipal, ya que tenían la orden de revisar el armamento que utilizan los uniformados locales.

"Los elementos están privados de la libertad, no los dejaban salir, no traían ni armas, estaban en un curso de donde los sacaron arbitrariamente, les retuvieron los teléfonos y estamos pidiendo que nos den el oficio de la revisión", señala un voz en el video.

Sin embargo, durante el operativo militar surgieron enfrentamientos verbales, debido a que los agentes municipales exigieron a los militares el oficio en el cual se indicara la orden de revisar las armas de los policías.

Al final, según informó el rotativo, los elementos de ambas corporaciones negociaron para que el operativo de seguridad se realizará “bajo los mejores términos”.

Se dejaron de atender reportes de ciudadanía durante la revisión en el C4

El presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, mostró públicamente su inconformidad por estos hechos, ya que la ciudad se quedó sin atención de reportes el tiempo que duró esta revisión de los militares.

“Lo que sucede es que llegan a hacer las revisiones, cierran las puertas del C4, no dan explicaciones a que van, se quedan las unidades adentro y cuando se presentan algunos llamados de atención por parte de seguridad pública, pero no se podían atender porque el general dispuso que no podían salir las unidades porque dio la orden de cerrar las puertas”.

Dijo que dichas revisiones forman parte de un acuerdo de colaboración entre las corporaciones para revisar las armas y ver si los policías cuentan con el permiso de portación vigente.

35% de municipales no contaban con permiso para portar arma

Hasta hace unos meses, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora reportó que el 35 por ciento de los policías municipales no contaban con permiso para portar armas de fuego, debido a que no fueron certificados por el examen del Centro de Evaluación, Control y Confianza C3.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad dijo que es trabajo de los ayuntamientos verificar que los elementos policíacos cumplan con este requisito y en lo que compete a la Secretaría de Seguridad, se verifica la aprobación de este examen para otorgar el permiso de uso de arma.

“Yo quién no tenga el examen de control y confianza no le autorizo el arma porque el que firma las credenciales de arma es su servidor, entonces yo tengo la responsabilidad esa, quien no pasa el examen y trae arma, la trae indebidamente, son en las revisiones de Sedena cuando se dan cuenta que traen armas sin permiso y ahí se da a conocer al Ministerio Público Federal”, explicó.

García Morales expresó que son los jueces federales los que otorgan los amparos a los policías, es por eso que en el caso de los elementos de seguridad estatal, primero se suspenden y se inicia el proceso administrativo sancionador para darle derecho de audiencia, ya que si no es así, los oficiales pueden ampararse contra la institución y ganar el juicio.

Pero aclaró que cuando los militares realizan revisión de sorpresa, corren el riesgo de ser desarmados, tal y como ocurrió este miércoles en Nogales.

Advierte seguridad pública que no expedirá ninguna licencia a quien no apruebe el C3

Adolfo García Morales reveló que desde principios de agosto ya se cuenta con la licencia colectiva para portación de armas de fuego en los elementos policiacos, tanto municipales como estatales, pero aclaró que todo aquel elemento que no haya aprobado el examen C3 andará desarmado.

“Desde ya, ya llegó la licencia colectiva y yo no voy a expedir ninguna sola credencial a quien no tenga su examen de Control de Confianza, y pues van a tener policías, pero sin armas”, dijo.

Pese a que podría ser delicado incluso peligrosos que los oficiales anden desarmados, en caso de atender un reporte ciudadano, pues estarán prácticamente desprotegidos, el responsable de la seguridad en el Estado, dijo que la responsabilidad de la situación recae en los presidentes municipales y no en la Secretaría.

“Yo incurro en responsabilidad penal si le doy una licencia para portar armas si no tienen su examen de Control de Confianza, eso es a partir de ya con la nueva ley, y sí es delicado”.