Main logo

Se enfrentan autodefensas en Guerrero

Un muerto es el saldo preliminar que dejó un enfrentamiento esta mañana entre grupos de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Un muerto es el saldo preliminar que dejó un enfrentamiento esta mañana  entre grupos de autodefensas de  la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el Frente Unido por la Seguridad y la Justicia del Estado de Guerrero (FUSDEG) en la comunidad de Mohoneras, municipio de Chilpancingo, informó el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien urgió a desarmar a dichos grupos.

Entrevistado este sábado al concluir la entrega de apoyos de programas sociales en Casa Guerrero en Chilpancingo Leyva Mena aseguró que la Policía Federal, y estatal implementarán un cerco perimetral en la zona para recuperar el control del lugar.

“Nosotros tenemos entendido que fue en Mohoneras que fue un enfrentamiento entre el grupo armado del FUSDEG, y la UPOEG, y el primer reporte que tenemos es que hubo un muerto civil, al parecer es el hijo del comisariado estamos por confirmrlo, se está armando un cerco perimetral para que podamos nosotros tener el control de la zona, pero al parecer ya está todo controlado”.

Urgió al Congreso local a que se apliquen para crear un nuevo marco normativo a las policías comunitarias, de no hacerlo, dijo, siempre estará latente la amenaza de las confrontaciones,  y al no tener una normatividad “al parecer se les permite todo”, y no pueden existir gobiernos paralelos.

Al alcalde se le preguntó si considera que es urgente desarmar a dichos grupos, a lo cual respondió, “por supuesto”, y recordó que eso él ya lo ha planteado.

Sobre los motivos por los cuales se dio dicho enfrentamiento, Leyva Mena dijo que cuando un grupo armado convive en territorios tan cercanos con diferencias tan grandes, siempre hay una amenaza latente de enfrentamiento.

 Hasta el momento existen tensión en el lugar, y na carretera federal México-Acapulco se encuentran bloqueada. 

lra