Main logo

Se elevan a 78 los muertos por sismo en Oaxaca

El número de viviendas afectadas aumentó a 13 mil viviendas y más de un millón de damnificados se ubican en el Istmo de Tehuantepec

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).-  A cinco días del terremoto del 7 de septiembre, en esta entidad el número de víctimas aumentó a 78 y aún continúan las labores de rescate para conocer si hay mas personas entre los escombros.

Esta cifra se suma a las 16 víctimas en Chiapas y cuatro más en Tabasco, con lo que suman 98 personas muertas.

Además el número de viviendas afectadas  aumentó a 13 mil viviendas y más de un millón de damnificados solo en la región del Istmo de Tehuantepec, la zona devastada.

De acuerdo al gobierno del estado, las cifras todavía son preliminares dado que aún hay lugares que no se han verificado en su totalidad, pues las comunidades están  dispersas.

Mientras que en esta zona no ha dejado de temblar,  la gente continúa con miedo y viviendo en las calles por miedo a que sus viviendas puedan caerse, por lo menos las que no cuentan con severos daños.

Además el gobierno estatal señaló que este martes iniciará el censo de viviendas afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec.

De esta forma, se pide a las personas que tuvieron daños o pérdida total de sus viviendas proporcionen información para que puedan acceder a los programas de reconstrucción.

Tras la primera reunión de evaluación de este día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la representante presidencial, Rosario Robles Berlanga, el gobernador Alejandro Murat señaló que el censo de evaluación se realizará en los próximos cuatro días a partir de hoy en los 41 municipios afectados de manera simultánea,

El objetivo es el de contar con información que agilice y permita brindar a los damnificados la atención urgente que requieren para recuperar su patrimonio.

Murat dijo que diversas brigadas debidamente capacitadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recorrerán las viviendas para documentar los daños, marcar las casas censadas y entregar a los afectados un número de folio para su seguimiento.

Luego de concluido el censo iniciarán las tareas de levantamiento de escombros en los hogares, con el propósito de brindarles seguridad a las familias que aún se encuentran cerca de construcciones vulnerables.

Asimismo, se darán a conocer los apoyos que la Federación dispondrá para las familias afectadas, así como la estrategia a seguir para conocer cómo se les va a apoyar para edificar, reconstruir y respaldar el esfuerzo de volver a tener su hogar.

El mandatario refirió que en cuanto a las escuelas públicas, se tienen contabilizadas 336 con daños estructurales, 46 de ellas con daños absolutos, por lo cual iniciará el proceso de reconstrucción, en el resto, se edificarán aulas provisionales para que la comunidad estudiantil puedan regresar lo más pronto posible a clases con las medidas de seguridad necesarias.

Añadió que 78 templos catalogados como edificios históricos también se vieron afectados, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la evaluación respectiva.


kach