Main logo

Se elevan a 7 las víctimas por Beatriz en Oaxaca

La región del Istmo de Tehuantepec sigue incomunicada por la carretera que da paso directo a la zona debido a que el puente de Tequisistlán esta a punto de caer

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oacaca (La Silla Rota).- El número de víctimas a causa de las intensas lluvias que provocó la Tormenta Tropical Beatriz aumentó a 7 este sábado, la última registrada en San Juan Ozolotepec  Sierra Sur.

El presidente municipal de San Juan Ozolotepec, Nau Silvestre Alonso confirmó la muerte de Prisciliano Zárate Jiménez de 60 años de edad, habitante de la agencia de Santiago Lapaguía, luego de que su vivienda quedó bajo un alud de tierra que cayó sobre su vivienda.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que con este deceso se aumentó a siete las víctimas fatales por los embates de Beatriz, la cual se sumó a los  decesos reportados: Marisela López Mendoza, de 25 años de edad, originaria de San Pablo Topiltepec, perteneciente a San Carlos Yautepec; Julián Martínez Martínez, Irma Romero y Laura Ruiz Romero,  de 10, 70 y 55 años de edad respectivamente, oriundos de San Francisco Ozolotepec;  Florencio Martínez, de 65 años de edad, quien vivía en San Pedro Quiatoni, Tlacolula; y de Rigoberto Pineda Salinas, de 40 años de edad y vecino de San Isidro Pishishi, Tehuantepec.

Además de las víctimas fatales, los daños materiales en diversas comunidades seguían registrándose con el descenso del agua que inundaron varios municipios de la región Costa e Istmo de Tehuantepec, donde se presentaron las mayores afectaciones.

En alrededor de 127 municipios de esas regiones registran decenas de casas inundadas o a punto de colapsarse, caminos destrozados y obstruidos por el lodo de los deslaves, bardas caídas y ríos al tope.

El gobierno de Estado confirmó que para este número de municipios la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia e inició el envío de recursos federales para atender la emergencia por lluvias acontecida el 1 de junio pasado.

La región del Istmo de Tehuantepec sigue incomunicada por la carretera que da paso directo a la zona debido a que el puente de Tequisistlán esta a punto de colapsar a causa de daños sufridos en su estructura y por el hundimiento de un tramo de carretera a la altura de San José de Gracia.

Mientras que continúan llegando la ayuda humanitaria para los más de mil afectados que hasta ahora se tiene contabilizados.

En algunas comunidades las autoridades y habitantes han denunciado que han sido ignorados por el gobierno estatal a no dimensionar la realidad del desastre; mientras que las autoridades reportaron que siguen los trabajos para apoyar a la población civil.


kach